16 agosto, 2022
Los exfuncionarios se presentaron en las oficinas del CTI para responder por tres delitos, entre ellos peculado por apropiación agravado.
Última actualización agosto 16, 2022 a las 01:56 pm
Un posible detrimento a las finanzas educativas del Municipio de Valledupar pone en aprietos al exalcalde Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía y sus entonces secretarios de Educación y General.
Los implicados son ‘Tuto’ Uhía, Luis Carlos Matute De la Rosa y José Juan Lechuga Zambrano, así como dos contratistas de la Corporación de Desarrollo Social –Creciendo-.
Al presentarse el hecho, PRIMERA LÍNEA llegó a la sede del CTI de la Fiscalía y observó el momento en que Matute De la Rosa ingresaba junto a su abogada para responder por la solicitud, que al igual que sus compañeros, deberá responder por los delitos de peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado.
TE INTERESARÍA LEER: Concejo aprueba adición superior a $11.000 millones a la administración de Mello Castro
La investigación se centra en el contrato 1244-2019, con la Corporación de Desarrollo Social –Creciendo-, que habría sido utilizada como fachada por parte de uno de los asesores de ‘Tuto’ Uhía para ejecutar $592.375.000, en un plazo de 45 días.
El objeto era “prestación de servicios para la formación a estudiantes de grado 11 para fortalecer la orientación vocacional profesional y técnicas para un mejor desempeño en entrevistas de admisión en las instituciones de educación superior en el país y el municipio de Valledupar”, en una población de 3832 estudiantes de Valledupar.
El exconcejal de Valledupar, Ricardo Vives Fernández fue quien denunció el supuesto delito de detrimento al constatar que el contrato se ejecutó con menos personas de las establecidas en los parámetros legales y fuera de las fechas radicadas.
“La aplicación y ejecución de este contrato se realizó fuera de las fechas oportunas para la capacitación de la población estudiantil del grado 11, debido a que las universidades realizan su proceso de inscripción y entrevistas en los meses de octubre y noviembre”, dice la Contraloría Gerencia Departamental del Cesar.
Otra de las fallas a simple vista fue el tiempo de firma, ejecución y pago. “Se firmó el 31 de octubre de 2019, iniciaron ejecución el 7 de noviembre y terminó el 31 de diciembre, cuando ya los estudiantes se habían hasta graduado”, dijo Vives Fernández a los entes de control.
Por el momento, ‘Tuto’ Uhía, Luis Carlos Matute De la Rosa y José Juan Lechuga Zambrano y los demás implicados rinden indagatoria en la Fiscalía, quienes más tarde conocerán una decisión que los dejaría en la cárcel o vinculados al proceso pero desde sus residencias.