Generales

2 septiembre, 2019

Contraloría sancionó a Electricaribe por más de $187 millones

La Contraloría General de la República explicó que los recursos eran para disminuir el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 en la región Caribe.

Una nueva investigación terminó en contra de la empresa Electricaribe, por los supuestos malos manejos hechos a recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (FOES), que son para disminuir el pago en la factura del consumo de energía de usuarios de estratos 1 y 2, en zonas especiales de la región Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016.

Así lo determinó la Contraloría General de la República, que imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones a Electricaribe por este hecho.

PUEDES LEER: Así fue la masacre en Suárez

También le imputaron responsabilidad fiscal, por monto de $46.245 millones, a Yamile Sarmiento Estrada, en su calidad de revisora fiscal de la empresa, quien avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos.

“Los $187.227 millones que recibió Electricaribe del FOES, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en esas zonas especiales», declaró la Contraloría.

Cabe resaltar que los recursos del FOES son de destinación específica, es decir que no se toman para otro fin, y así debió de hacerlo Electricaribe para el consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como finalmente se realizó.