25 mayo, 2021
La Contraloría Municipal detectó 22 hallazgos administrativos, ocho con incidencias disciplinarias, tres fiscales, en su estudio general.
Última actualización mayo 25, 2021 a las 11:36 am
La crisis de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, se agudiza con el pasar las administraciones, gerentes y días se función.
En las últimas horas, la Contraloría Municipal, a través de su oficina de Control Fiscal y en cumplimiento al Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PVCFT) de la vigencia 2021, advirtió sobre 10 hallazgos administrativos; cuatro con presunto alcance disciplinario y tres con presunta incidencia fiscal, en cuantía de $48.953.500. Además, un proceso sancionatorio.
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Recalcó que los hallazgos de tipo administrativos se basan en que siguen pagando mora por las planillas de seguridad social del personal; además de un hallazgo con incidencia disciplinaria, que consiste en préstamos de libranza o crédito financiero por parte de los empleados, a quienes se les hace el descuento por nómina y estos no son girados al tercero que les compete esos recursos.
Por otra, se determinó que están pagando intereses a la Dian de más y siguen las irregularidades en los pagos que debe realizar con los contratistas. “Sabemos los problemas financieros que tiene la empresa, desde vigencias anteriores, como los planes de contratación y los compromisos presupuestales que realiza y vemos que al momento de responder no tiene cómo hacerlo, ahí es donde encontramos fallas en el principio de planeación y la programación de pagos que tiene que hacer Emdupar de acuerdo a su flujo de caja”.
En cuanto al tema administrativo, Teherán afirmó que sigue igual, por tanto, se somete a un plan de mejoramiento, el cual se realizó el año pasado, pero aún sigue con las mismas falencias. De estas actuaciones se dará traslado al ente disciplinario, para que se encargue de determinar si existe la incidencia disciplinaria.
Las auditorías, que se llevaron a cabo en el periodo comprendido entre febrero y mayo, la oficina de control Fiscal, revisaron la gestión contable y financiera de los siguientes Sujetos de Control: Municipio de Valledupar, Emdupar S.A ESP, Hospital Eduardo Arredondo Daza HEAD, Fonvisocial, SIVA SAS, Comercializadora Mercabastos, Indupal y el Terminal de Transportes.
En total, la Contraloría Municipal detectó 22 hallazgos administrativos, ocho con incidencias disciplinarias, tres fiscales por una cuantía de $ 48.953.500, un proceso Administrativo Sancionatorio y un beneficio auditor por $ 3.367.351.