1 noviembre, 2019
Los resultados producto del desarrollo de la denuncia, serán trasladados a las instancias correspondientes para que surtan los trámites a que de lugar.
Última actualización noviembre 1, 2019 a las 04:40 pm
La Contraloría Municipal de Valledupar determinó responsabilidad en la alcaldía de Valledupar tras incurrir en detrimento patrimonial de $28’211.940 por la eliminación del mural «Tierra de Dioses».
El ente de control determinó que determinó que el alcalde y el secretario de gobierno de la alcaldía perjudicaron un bien de interés cultural incluido en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro histórico de Valledupar.
La Contraloría constituyó este como un hallazgo de tipo administrativo con presunta incidencia disciplinaria por transgredir los numerales 4 y 5 del artículo 15 de la ley 1185 de 2008; el artículo 43 del decreto 763 de 2009; la resolución 0983 de mayo de 2010; el numeral 22 del artículo 34 de la ley 734 de 2002 y una presunta connotación fiscal por el detrimento consagrado en el artículo 6 de la ley 610 de 2000 ocasionado a un bien ubicado en el Centro Histórico del municipio de Valledupar.
La Contraloría Municipal evidenció que la composición pictórica del mural “Valledupar tierra de Dioses” fue elaborada y restaurada con recursos del municipio. bajo los principios de contratación; inicialmente suscribió dos contratos, uno para la elaboración mediante contrato 135 de 1997 por valor de $4.500.000 cuyo objeto fue la ejecución de trabajo artístico de un mural denominado “Valledupar tierra de dioses”, para mostrar por medios gráficos pictóricos la identidad folclórica vallenata, destacando:
Todos estos, en un pañote semirústico, pintura en acrílico y/o vinilo de la mejor calidad y cubierta con acronal en un tamaño ‘ele’ de 125 x 5 metros.
Luego en el periodo entre 2008 – 2011, se restauró dicho mural con recursos del municipio por un valor de $8’000.000; sumando entre estos dos contratos, $12.500.000, valor que al ser indexado por el ente de control, alcanza la cuantía de $28’211.940
También encontró que al inicio de la gestión de Augusto Ramírez Uhía entre octubre de 2015 y los primeros meses de 2016, el concejo de Valledupar solicitó a la alcaldía de Valledupar, el arreglo de la fachada donde estaba el mural, por el alto riesgo de desplomarse; solicitudes a las que la Secretaría General no dio respuesta y procedió a intervenirla sin poner en conocimiento al Ministerio de Cultura con anterioridad.
Los resultados producto del desarrollo de la denuncia, serán trasladados a las instancias correspondientes para que surtan los trámites a que de lugar.