Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Consuelo Araújo Noguera, tenacidad y gallardía al frente del Festival Vallenato

5 abril, 2023

La exministra de Cultura participó en la creación del Cesar como departamento y en la organización del primer Festival Vallenato.

CONSUELO ARAÚJO NOGUERA FESTIVAL VALLENATO
Con la partida de Consuelo Araújo Noguera se fue el liderazgo de una mujer robusta en la esfera pública, curtida en lo político y visionaria del folclor que nació con los campesinos en entre campos.


Última actualización abril 5, 2023 a las 08:54 am

Una nueva versión del Festival de la Leyenda Vallenata, la 56 para ser más específico, que congrega a propios y visitantes del 26 al 30 de abril de 2023. Y la historia no miente, Consuelo Araújo Noguera, acompañada de una romería de políticos y jóvenes compositores, consiguieron voltear la mirada del gobierno nacional hacia Valledupar.

Esta mujer de estirpe liberal, desde que conoció la música durante su primer matrimonio con Hernando Molina Céspedes, nunca más se desprendió de las raíces tradicionales en la comarca que basó sus creencias en la Virgen del Rosario, celebración que dio pie para crear el Festival de la Leyenda Vallenata.

La hija de Santander Araújo y Blanca Noguera, acompañó a la bancada política que buscó la separación y posterior creación del Cesar como departamento, en 1967. Fue así como al recibir el reconocimiento administrativo, Alfonso López Michelsen lideró la creación de una fiesta de la talla del carnaval en Barranquilla o la fiesta del mar de Santa Marta, de la que participaron Rafael Escalona Martínez, Consuelo Araújo Noguera, los hermanos Pavajeau, entre otros actores.

NO TE LO PUEDES PERDER: Festival Vallenato 2023: agéndese para la programación con estos artistas durante la versión 56

Araújo Noguera creó los reglamentos internos y estatutos del Festival, que por primera ocasión se celebró en Valledupar el 29 de abril de 1968, con el ingrediente del concurso de acordeoneros profesionales, algo adicional a la conmemoración de la Virgen del Rosario, que incluía Las Cargas, que es la escenificación de lo que fue el combate entre indígenas y la guardia española en la laguna Sicarare.

De su vientre nacieron Hernando César, María Mercedes, Rodolfo Augusto, Ricardo Mario, Andrés Alfredo Araújo Noguera y Edgardo José Maya Araújo.

Después del aporte al Festival Vallenato, ‘La Cacica’ pasó a ser directora de la Oficina Departamental de Turismo, adscrita a la Gobernación del Cesar, ente gestor y creador del Festival Vallenato por medio de ordenanza.

Entre 1975 y 1977, Consuelo Araújo Noguera ocupó la gerencia de Colseguros en Valledupar. Entre 1974 y 1978 ocupó el cargo de cónsul en Sevilla, España; dirigió desde 1983 hasta 1989 el programa radial ‘La Cacica Comenta’ en la emisora Radio Guatapurí.

Se convirtió en una profesional del periodismo y mantuvo por varios años espacios como columnista en los periódicos El Espectador y El Heraldo, también fue corresponsal en la capital el Cesar del Noticiero del Medio Día, emitido por uno de los canales de la televisión nacional. Fue directora del Instituto de Cultura y Turismo del Cesar en 1989. Desempeñó el cargo de gerente la Lotería del Cesar La Vallenata.

TE INTERESARÍA LEER: Festival Vallenato 2023: localidades y precios de boletas para conciertos en el parque de la Leyenda Vallenata

Sus buenas relaciones a nivel político y el conocimiento en la materia, la llevaron entre julio de 2000 y marzo de 2001 a ocupar la silla de Ministra de Cultura, durante la presidencia de Andrés Pastrana Arango.

El 24 de septiembre de 2001, ‘La Cacica’ fue secuestrada por la guerrilla de las Farc junto con Cecilia Monsalvo Riveira, presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; María Angélica Peralta, tesorera de la Fundación; Enrique Iseda, sacerdote; Paola Molina, secretaria de Radio Guatapurí; Luz Estela Molina, estudiante; María Lourdes Gutiérrez, comerciante; Onésimo Quintero, escolta; Hernando Márquez, escolta; y Lourdes Baute.

Seis días después y cuando tenía 61 años de edad, la hermana de Jaime, Alfredo, Mireya, Elvira, Álvaro, Emelina, Rodolfo e Isabel, fue asesinada en zona boscosa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Su sepelio fue en Valledupar. La Misa Campal, en la plaza Alfonso López, se celebró por el Obispo de la Diócesis, el Arzobispo de Medellín y 31 sacerdotes y diáconos llegados de los cuatro puntos cardinales del país. La Iglesia reconoció así la personalidad y convicción de vida cristiana que ejerció Consuelo durante su existencia.

Consuelo Araújo Noguera nació el 1 de agosto de 1940 y murió el 30 de septiembre de 2001. Publicó tres libros como aporte a la cultura vallenata: ‘Vallenatología’; ‘Escalona, el hombre y el mito’, y ‘El lexicón del Valle de Upar’.

Exposición de Consuelo sobre el vallenato