Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Condenado exgobernador, Luis Alberto Monsalvo por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar

14 febrero, 2024

Al final de la diligencia, el magistrado Torres Rojas convocó para el lunes 18 de marzo una nueva audiencia para conocer la sentencia.

LUIS ALBERTO MONSALVO COVID-19


Última actualización febrero 14, 2024 a las 11:09 am

La Corte Suprema de Justicia profirió el sentido del fallo del proceso seguido contra el exgobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, la mañana de este miércoles 14 de febrero. El político estaba investigado por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La condena guarda relación con un contrato por $ 17.145 millones que suscribió la Gobernación del Cesar, en el año 2015, con el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo, que estaba constituido por la Fundación Kabala, representada por María Angélica Araújo Noguera, y por la Asociación de Manipuladoras de Alimentos del Cesar, representada por Ibis del Carmen Rosado.

El fallo condenatorio contra Monsalvo, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado fue entregado por el magistrado Ariel Torres.

TE INTERESARÍA LEER: Este es el significado del Miércoles de Ceniza: ¿qué comienzo marca?

“Procede la Sala a anunciar el sentido del fallo que proferirá en el juicio contra el exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. La Sala Especial de Primera instancia de la Corte Suprema de Justicia anuncia que emitirá sentido de condena en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco como coautor penalmente responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”, dijo el magistrado.

La Corte enumera una serie de irregularidades en dicho contrato, como la compra de kilos de hígado a $ 65.460, cuando en el mercado y para la época el kilo costaba menos de catorce mil pesos. Para el tribunal, hay pruebas de que mientras Monsalvo Gnecco, ejerció como mandatario departamental, entre 2012 y 2015, “habría orientado un proceso contractual para beneficiar a un consorcio específico».

La investigación también arrojó que el exfuncionario habría «omitido el deber de supervisar todas las fases de contratación como lo exige la ley”.

Al final de la diligencia, el magistrado Torres Rojas convocó para el lunes 18 de marzo una nueva audiencia para conocer la sentencia.