Política

25 mayo, 2019

Concejales de Concordia salieron mejor librados que los de Valledupar

La Procuraduría Regional del Atlántico determinó que los sancionados no culminaron el proceso de selección del Personero Municipal, del que solo faltaba la entrevista de los candidatos.

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, sancionó con suspensión de 10 meses a siete concejales de Concordia, Magdalena, por irregularidades en el nombramiento del Personero Municipal, para el periodo 2016 – 2019.

Los afectados por la decisión son los actuales concejales:

  • Zoris Luz y Freed José Castro Polo
  • José Vicente Romero Camacho
  • Ronald David Carrillo Colón
  • César Augusto Jiménez Aragón
  • Joaquín Ramón Castro Thorne
  • Demetrio Antonio Escalante Cantillo

La Procuraduría Regional del Atlántico determinó que los sancionados no culminaron el proceso de selección del Personero Municipal, del que solo faltaba la entrevista de los candidatos, argumentando que se había interpuesto una tutela contra el procedimiento.

Con su actuación, los concejales desconocieron la decisión del Juez Promiscuo de Pivijay, Magdalena, que había revocado ese fallo de tutela, lo que les permitía continuar con el proceso de selección iniciado.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta cometida por los funcionarios como una falta grave cometida a título de culpa grave, modificó la sanción de destitución e inhabilidad de 12 años que la Procuraduría Provincial de Barranquilla les había impuesto en fallo de primera instancia, y ordenó, además, compulsar copias para que se investigue disciplinariamente a los concejales por un presunto incumplimiento a decisión judicial. 

Cabe destacar que en Valledupar, esta semana la Procuraduría destituyó e inhabilitó a 16 de los 19 concejales por la escogencia errónea del Contralor Municipal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: