Generales

21 mayo, 2020

Con hambre y sin sexo, la crisis en los moteles de Valledupar por el coronavirus

Uno de los principales moteles de la ciudad dejó de percibir, al menos, $100 millones por cada mes que ha transcurrido en la cuarentena.

  • Entre los distintos sectores del área económica uno de los más golpeados es el sector turístico donde hacen vida los hoteles y moteles de la ciudad.

El sector hotelero en Valledupar sufrió un gran golpe con la postergación del Festival de la Leyenda Vallenata, sin embargo, los dueños de los moteles, los que viven del día a día del amor y frenesí, que a escondidas disfrutan los vallenatos, ven un panorama desolador para sus finanzas.

Sebastián Maestre, Gerente del motel Hollywood, reveló en entrevista con el canal Caracol la crisis que afronta el sector en Valledupar.

«Estamos totalmente parados, somos un negocio que depende de las ventas del día a día, entonces esta situación ya lleva tres meses, ya no tenemos caja para cumplir con la parte tributaria, obligaciones laborales».

Sebastián Maestre, Gerente del motel Hollywood

La propuesta de los propietarios es solicitar al gobierno nacional que se les permita reactivar el funcionamiento de los moteles y residencias bajo un protocolo de bioseguridad que cumpla con las medidas de control de la Covid-19.

Para ello, proponen desinfección de todas los cuartos e instalaciones, así como deshabilitar su uso hasta cuatro horas después de prestado el servicio.

La pandemia genera pérdidas millonarias a los moteles en el país

  • El costo por hora del servicio de motel en Valledupar está fijado en $22.000.

El motel Hollywood, el más famoso de Valledupar, tenía en promedio 4.500 usuarios mensuales; traducidos a 1.050 semanal, 150 al día; sabiendo que los días de mayor flujo de usuarios suelen ser los fines de semana.

Con estas cifras, solamente Hollywood dejó de percibir en promedio $99.000.000 al mes si los usuarios contrataran una sola hora por servicio.

En Valledupar hay 17 residencias y moteles autorizados por la secretaria de salud, en su mayoría el precio por hora de servicio está estipulado en $22.000, lo que revela la magnitud del golpe multimillonario que la pandemia genera en el sector.

Relaciones sexuales bajo el contexto de la Covid-19

Si el sector motelero se reactiva los propietarios y autoridades deberán realizar una campaña de cultura ciudadana para dar a conocer los riesgos que suponen las relaciones sexuales en el contagio del virus.

Expertos coinciden en que las relaciones no estarían contraindicadas sólo si las personas han pasado 14 días sin síntomas relacionados a la enfermedad y no han tenido contacto con personas de riesgo.

Los que piensan en que los moteles deberían reactivarse deben saber que el coronavirus se transmite por contacto directo con saliva o moco, por lo que los besos consituyen una fuente peligrosa de contagio.

Un nuevo estudio también descubrió la Covid-19 en el semen, tanto en hombres que tenían infecciones activas como en aquellos que se habían recuperado, pero en este momento no está claro si puede transmitirse sexualmente a través del semen, ya que se necesitan mas estudios.

La felación y el cunnilingus también constituyen un factor de riesgo de contagio, incluso el sexo anal.

En manos del alcalde Mello Castro queda la reactivación de la actividad hotelera en Valledupar

Dada la paralización económica y el efecto en nóminas y salarios provocados por la pandemia en Valledupar, se desconoce si los habitantes de la ciudad volverán a disponer con la misma frecuencia del servicio de moteles y residencias.

La secretaría de Salud de Valledupar, encabezada por Lina de Armas, descartó que el sector tenga una pronta reapertura por los peligros que suponen los moteles como fuentes de contagio.

«Los moteles no se constituyen en una fuente segura para reabrir puesto que no garantiza condiciones de ailamientos y de posibles contagios para Covid-19»

Lina De Armas

Hasta este miércoles las medidas de reactivación económica dependían estríctamente del gobierno nacional, sin embargo el presidente Duque anunció este jueves 21 de mayo que quedará en manos de los alcaldes la reapertura gradual de actividades económicas dentro de sus jurisdicciones que permitan “la recuperación ordenada de la vida productiva”.

Recomendaciones para disfrutar del sexo y evitar la propagación de COVID-19

  • Eres tu pareja sexual más segura. La masturbación no propagará COVID-19, especialmente si se lava las manos (y cualquier juguete sexual) con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de tener relaciones sexuales.
  • La próxima pareja más segura es alguien con quien vive. Tener contacto cercano, incluido el sexo, con solo un pequeño círculo de personas que dan consentimiento ayuda a prevenir la propagación de COVID-19.
  • Si generalmente conoce a sus parejas sexuales en línea o se gana la vida teniendo relaciones sexuales, considere tomarse un descanso de las citas en persona. Las fechas de video, sexting o salas de chat pueden ser opciones para usted.