Generales

11 noviembre, 2020

Con ‘CrediCesar’ buscan contrarrestar los ‘pago-diarios’

La usura es uno de los enemigos de pequeños comerciantes, quienes pagan hasta el 20 % por el préstamo a un mes de dinero.

La falta de patrimonio es el común denominador entre pequeños comerciantes, eso obliga a que usen el préstamo de dinero, al interés, para surtir negocios, carretas, chazas, tiendas y otros elementos.

Una grave situación es para muchos el adquirir cierta cantidad de recursos con los denominados ‘pago-diarios’ o ‘gota a gota’, considerados usureros porque sus tarifas de intereses llegan hasta el 20 y 30 %, agobiando un crédito difícil de pagar. Es decir, si una persona presta $100.000, en un mes debe pagar $120.000, que se traducen en $4.000 diarios.

Para esto, el gobernador Luis Alberto Monsalvo entregó en el Municipio de Bosconia los primeros 30 microcréditos, en el marco de la estrategia ‘Credicesar’. Los beneficiarios fueron microempresarios de los sectores de comidas, zapatos, ropa, tiendas, catálogos de revista, papelería. 

TE INTERESARÍA LEER: Seguridad de Valledupar y zona rural a la ‘silla’ del Concejo

Monsalvo indicó que el propósito de ‘Credicesar’, es acabar con la práctica del ‘gota a gota’ que impide el crecimiento de los pequeños empresarios del departamento. 

La estrategia será ejecutada a través del Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, al que el Gobierno del Cesar destinó $3.100 millones para beneficiar con microcréditos que van desde $200.000 hasta $2 millones. 

Por su parte, Geiner Araujo, gerente de Idecesar, explicó las bondades de ‘Credicesar’, entre ellas un interés de 1.6 % mensual, no requiere codeudor, un periodo de gracia de hasta cinco meses para el pago de intereses, plazo de 36 meses para el pago del microcrédito, atención directa en una unidad móvil que visitará los 25 municipios del departamento y acompañamiento al beneficiario durante el proceso de inversión del microcrédito para que aprenda a aprovechar mejor los recursos. 

El lanzamiento de este proyecto se llevó a cabo en el colegio Eloy Quintero, donde el mandatario estuvo acompañado por el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar; el gerente de Idecesar, Geiner Araujo, y el director de Finsocial, Santiago Botero.  

Requisitos para acceder al crédito

Los requisitos que deben cumplir los interesados en el acceso a estos microcréditos son: no estar reportado en centrales de riesgo, ser propietario de una unidad productiva, presentar una fotocopia de la cédula de ciudadanía y de un recibo de servicio público.