Generales

6 marzo, 2020

Con alevinos buscan cortarle las alas al dengue en Cesar

De acuerdo al secretario de Salud, Hernán Baquero, Codazzi es el tercer municipio del Cesar con más incidencia de dengue, con 83 casos reportados.

Los casos de dengue tienen tendencia al incremento en el Departamento del Cesar, por eso, las secretarías de Ambiente y Salud desplegaron actividades en conjunto, aplicando nuevas estrategias como la utilización de peces en albercas o estanques para erradicar la epidemia.

Limpieza, aseo, sensibilización y siembra de alevinos en alberca con el fin de eliminar las larvas presenten en las mismas fueron actividades desarrolladas en el municipio de Agustín Codazzi.

“Se dejaron dos o tres alevinos por alberca porque ellos consumen la lavar, que es previa al mosquito del dengue se propague. Esta es una prueba piloto, aplicada a más de 340 estanques de agua, de utilización casera, en los barrios El Juguete y Los Laureles, donde más se muestra incidencia de dengue en Codazzi”, declaró el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza.

De acuerdo al secretario de Salud, Hernán Baquero, Codazzi es el tercer municipio del Cesar con más incidencia de dengue, con 83 casos reportados a la fecha por el Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica 13.

Actualmente, el departamento tiene más de 1.120 casos, siendo Valledupar el líder con el 53 %, Aguachica el 8.3 %.

“En el trabajo de campo que hicimos, aparte de intervenir los 340 estanques, determinamos que muchos de ellos se encuentran como reservorios de larvas que se convierten en el ciclo aéreo del mosquito que posteriormente nos lleva al dengue y posteriormente se traduce en la enfermedad”, declaró Hernán Baquero.

El Instituto Nacional de Salud advierte que el Cesar la situación se muestra en incremento y se une a los 222 municipios con brote en el país.

De esta iniciativa participó, además de la Secretaría de Ambiente y Salud, la Secretaría de Gobierno departamental, Alcaldía de Agustín Codazzi, Ejército Nacional, Aseo del Norte, comunidad en general.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...