Generales

10 agosto, 2020

¿Cómo se distribuiría la vacuna contra el COVID-19 en Colombia?

El presidente Iván Duque indicó que Colombia trabaja en el frente multilateral con la estrategia Covax, que agrupa varias organizaciones internacionales.

Los pasos para darle trámite a la vacuna contra el coronavirus fueron establecidos por el gobierno colombiano, así lo comunicó el presidente Iván Duque, quien dijo tiene diseñada una política clara para que “una eventual vacuna (contra el COVID-19) pueda ser distribuida lo más rápido posible en el territorio, empezando por los sectores de mayor vulnerabilidad”.

El mandatario indicó Colombia trabaja en el frente multilateral con la estrategia Covax, que agrupa varias organizaciones internacionales, y también “tenemos un trabajo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del sistema Gavi”.

TE INTERESARÍA LEER: La millonaria indemnización a Gustavo Petro por ser víctima de chuzadas

Manifestó que “hemos empezado a tener aproximación con laboratorios, obviamente sobre la base de cuáles pueden ser los que tengan mayor trayectoria y mayor capacidad científica”.

Indicó que esos acercamientos “no los estamos haciendo solos” y explicó que se trabaja con expertos que están “valorando todos los 25 proyectos que tenemos en el mundo -un proyecto de desarrollo vacunas tiene tres fases- varios están en fase uno (…)  muy pocos están en fase tres”.

Así mismo, recordó que en días pasados se creó un grupo de tarea del sector privado, con espíritu filantrópico, que puede contribuir, no solamente con recursos, sino también con lo que “serían eventuales negociaciones”.

Puso de presente que fabricantes de las potenciales vacunas “están pidiéndoles a los compradores un pago anticipado, y, por supuesto, ese pago anticipado tiene riesgos, porque nada garantiza que va haber una efectividad plena de esa vacuna”.

Manifestó que ante ese escenario “nos toca armonizar una política pública -que tenemos-, una metodología del plan ampliado de inmunización, que es el programa de vacunación general que tiene nuestro país, que está vacunando en promedio 8 millones de personas por año, y lo que sería el acceso a esta vacuna”.

Tenemos claro que hay dos objetivos: que Colombia pueda ser uno de los países para testear en la vacuna, pero también que sea uno de los países que esté de primero en la fila” en el momento de la universalización del medicamento.




    Notas Relacionadas



  • Cargando...