17 abril, 2021
El comité revocatorio iniciará la recolección de firmas la próxima semana y la Alcaldía deberá garantizar protocolos de bioseguridad.
Última actualización abril 17, 2021 a las 11:38 am
Desde el 13 de enero de 2021, cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil, declaró viable el proceso presentado por el ‘Comité revocatorio del alcalde por inconformidad de la ciudadanía’, Valledupar estuvo a la expectativa de conocer un nuevo paso.
Por lo tanto y dado el respaldo del Ministerio de Salud, se conoció que ya fue autorizado el proceso de recolección de firmas, que incluye a ciudadanos que hagan parte del censo electoral de la capital del Cesar, de al menos el 30 % de los votos obtenidos por el mandatario al momento de su elección.
TE INTERESARÍA LEER: Desde el sábado, toque de queda en Valledupar a partir de las 6:00 de la tarde
Armando Mendoza Verdecia, vocero del comité ‘Unidos Somos Más’, confirmó la notificación por parte de la Registraduría y se estima que la próxima semana arranque la búsqueda de firmas, es decir, unas 22.500 firmas para cumplir con este requisito, aunque se espera tener el apoyo de 100.000 vallenato.
La Alcaldía de Valledupar, por medio de la Secretaría de Salud, debe ejercer el control de los protocolos de bioseguridad durante el trabajo de los recolectores.
“Expedido el informe definitivo de la verificación de firmas de apoyo por parte de la Dirección de Censo Electoral, que dé cuenta de que la iniciativa alcanzó el número mínimo de firmas establecido en la ley, el registrador correspondiente enviará al gobernador o al presidente de la República, según sea el caso, el acto administrativo motivado mediante el cual se certifican los apoyos válidos y nulos y el cumplimiento o no de los requisitos constitucionales exigidos para el apoyo de la propuesta, para que se fije la fecha de votación correspondiente. Fijada la fecha, la Dirección de Gestión Electoral, procederá a expedir el respectivo calendario con la programación de las actividades para llevar a cabo la votación correspondiente”, explica la Registraduría.
Como Valledupar, los municipios de Aguachica, El Paso, El Copey, Bosconia y San Alberto, tienen procesos abiertos para revocar a sus actuales alcaldes.