Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Colombia repartirá en el país la ayuda humanitaria que envió EE.UU. a Venezuela

Después que Maduro se negara a dejar entrar la caravana humanitaria con toneladas de medicinas y alimentos a Venezuela, el gobierno de Duque decidió repartirla en suelo colombiano.

AYUDA-HUMANITARIA


La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) anunció este jueves que repartirá los alimentos, medicinas, accesorios de aseo y otros productos que estaban almacenados desde febrero en la ciudad fronteriza de Cúcuta (norte) entre migrantes venezolanos y poblaciones colombianas en condición de necesidad.

Ante la negativa de Maduro de dar paso a la caravana humanitaria a Venezuela, el gobierno colombiano en concordancia diversas organizaciones acordaron repartirla en lugares con necesidades críticas de alimentos y nutrición, sobre todo aquellas donde hacen vida los migrantes venezolanos.

En el caso de las medicinas, la agencia norteamericana de cooperación USAID será la encargada de reubicarlas en distintas partes de la región.

La decisión de repartir la ayuda humanitaria en suelo colombiano debido a que existe el riesgo que los alimentos y medicinas almacenadas lleguen a su fecha de vencimiento.

La ayuda humanitaria que necesita Colombia

La crisis migratoria venezolana tendrá un impacto del 0,5% del Producto Interno Bruto, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, lo que haría urgente que Colombia cuente con al menos USD $1.526 millones de dólares para atender los problemas derivados de la migración.

Sin embargo, la ayuda internacional que ha llegado al país ha sido menos que insuficiente. La ONU hizo una petición de USD $738 millones para repartir a todos los países que han recibido a migrantes venezolanos, de los cuales Colombia recibirá $315 millones.

Según datos de Inmigración, 1.3 millones de venezolanos se encuentran en el país en situación irregular, una cifra que se mantiene en aumento ante la oleada de personas que cruzan la frontera hacia Colombia cada día.

TE INTERESA: CUÁNTO NECESITA TRUMP PARA INVADIR A VENEZUELA