Educación

1 julio, 2019

RoboCup 2019: Colombia irá al Mundial de Fútbol de robots

El equipo integrado por estudiantes de la Universidad de la Sabana viaja a Australia para representar a Colombia en el RoboCup 2019.

Booking.com

El fútbol colombiano vuelve a derribar fronteras tecnológicas, esta vez el país tendrá un representante en el próximo RoboCup 2019 a celebrarse en Sydney, Australia entre el 02 y 09 de julio.

Sabana Herons lleva por nombre el equipo colombiano conformado por los estudiantes de ingeniería Juan David Paladines, Néstor Porras, Juan David Cabrera, Vanessa Ortega, Juan Manuel Cuevas, Valentina Díaz, Jacobo Prieto, todos ellos liderados por el por el profesor de la Facultad, Andrés Ramírez.

Los colombianos participarán en el mundial de fútbol de robots en la categoría Standard Plataform Leugue, en el que cada equipo, conformado por cinco humanoides, participa en el juego en condiciones de hardware casi uniformes.

Los movimientos del robot de comunicación NAO son bastante limitados, ya que no está específicamente diseñado para jugar al fútbol. Los robots se comunican entre sí, y cada uno de ellos juega al juego tomando decisiones autónomas.

La labor de los ingenieros colombianos será programar mejor los movimientos de los robots respecto a sus rivales en cuanto al ataque y defensa del juego, es decir, dotarlos de inteligencia artificial para que en conjunto puedan anotar la máxima cantidad de goles.

El RoboCup reúne a las mejores universidades en robótica del mundo y contará con la participación de 24 delegaciones.

“La idea de estar en este torneo surgió porque desde la Facultad de Ingeniería queríamos medirnos frente a los ingenieros más importantes del planeta en términos de robótica. Hoy estamos entre los 24 mejores del mundo, estamos haciendo historia” comentó Julián Echeverry, director del programa de Ingeniería Mecánica.

El equipo participará en tres de los cuatro eventos que tiene programado el certamen, entre ellos se encuentra el Mundial de Fútbol, el torneo de tanda de penales y por último un technical challenge.

“Confiamos mucho en nuestro trabajo y en el equipo. Cumplimos la primera tarea que era clasificar, ahora sólo nos queda seguir trabajando para hacer una buena participación en las tres competiciones del torneo” comenta Valentina Díaz, estudiante de Ingeniería Informática.

Te interesa:

Etiquetas: