Política

13 agosto, 2019

CNE llama a expresidente Santos a indagatoria por caso Odebrecht

La comisión de magistrados citó al expresidente para el 04 de octubre para que rinda su versión sobre el dinero que presuntamente entró a su campaña de 2014.

Magistrados del Consejo Nacional Electoral decidieron que había mérito suficiente para abrir una indagación preliminar para determinar si entró o no dinero de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.

La comisión especial, dedicada exclusivamente a investigar el escándalo, estudió la compulsa de copias que envió la Fiscalía General que aporta nuevas evidencias de la supuesta financiación de la campaña a través de la firma Gistic Soluciones. 

“El Consejo Nacional Electoral abre indagación preliminar con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19, con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación”

Para el CNE, el Premio Nobel de Paz deberá rendir declaración libre el próximo 04 de octubre.

Mientras que los representantes de Inversiones Torrosa, RGQ Logistics y Gistic Soluciones, las tres firmas señaladas en el escándalo, están llamados a imputación de cargos después de varios años de investigaciones. 

El punto de giro en la investigación contra el expresidente

La investigación dio un paso importante después que el CNE se enterara de las declaraciones que Andrés Sanmiguel, representante de Gistic Soluciones, dio a la Fiscalía y en donde admitía que entraron 3.800 millones de pesos de Odebrecht a la campaña de Santos. 

“Yo tenía que ir como representante de Gistic y ahí fue cuando realmente hablé con Esteban Moreno, porque él llegó lleno de escoltas y entraron y recibieron la plata con esa gente. David Portilla, era el que estaba coordinando todo”, reveló SanMiguel a la Fiscalía.

De comprobar que el dinero de Odebrecht entró a la campaña de Santos, el CNE podría emitir duras sanciones contra el Partido Liberal y otros partidos políticos involucrados, incluso la pérdida de personería jurídica, señala el portal Semana.