Generales

28 mayo, 2020

Cifra de venezolanos en Colombia desciende por primera vez en cinco años

Datos compartidos por Migración Colombia revelan una disminución del 0,9% de migrantes venezolanos radicados en el país.

Por primera vez en cinco años el número de venezolanos en Colombia tuvo una reducción según datos aportados por autoriades de Migración Colombia este jueves 28 de mayo.

Según Juan Francisco Espinosa, director de este organismo, de 1.825.000 personas de nacionalidad venezolana que habían en el país el pasado mes de febrero, se contabilizaron 1.809.000 en marzo.

«Esto quiere decir una reducción real del 0,9 %. Esta es la primera vez que esto ocurre. Siempre habíamos tenido unas cifras crecientes con mayor o menor pendiente», dijo Espinosa, en una rueda de prensa virtual.

Bogotá y Norte de Santander siguen como las regiones con mayor números de venezolanos, la capital con 357.586, que representan el 19,76 % y el departamento fronterizo con el 11,40% que corresponde a 206.416 venezolanos.

La Guajira cuenta con 161.106, que equivalen al 8,9 % del total, mientras que el resto de la costa Atlántica hay cerca de 167.107, que corresponden al 9,23 %.

El coronavirus puso freno a los migrantes venezolanos

Segun Migración Colombia, el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos internacionales y locales puso freno a la llegada de más venezolanos al país, esto en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Espinoza agregó que «por los efectos económicos de la pandemia, gran parte de la población venezolana tiene acceso o deriva su sustento de mercados informales».

«Esa informalidad se ha visto fuertemente afectada por las medidas de aislamiento y por la situación de la pandemia y también ha constituido un incentivo para la salida del territorio nacional», agregó.

Otra de las razones de la disminución es el regreso de migrantes venezolanos a su país de origen, cerca de 66.492, de los cuales casi un tercio, 23.312 lo hizo a través de la frontera que conecta Cúcuta con San Antonio del Tachira.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...