Vallenato

25 febrero, 2019

‘Churo’ Díaz y ‘Juancho’ de la Espriella, la unión que quedó en llamadas

Con la separación de Peter Manjarrés y ‘Juancho’ De la Espriella, el camino se despejó y a falta de una llamada, el teléfono de ‘Juancho’ De la Espriella quedó a la espera de ‘Churo’ Díaz.

Un día cualquiera, ‘Juancho’ De la Espriella extrañó que a su teléfono celular no ingresara una llamada de ‘Churo’ Díaz para darle un saludo cordial, halagarlo por su forma de interpretar el acordeón y en el caso más específico, hablar de una unión.

Y gran parte de esas llamadas era para generar un tipo de vínculo del acordeonero con un proyecto, que a gritos de expertos, necesita consolidación en el vallenato porque no es un artista nuevo, ya tiene varios éxitos y además posee un gran talento para interpretar las canciones. ‘Churo’ quedó enamorado del trabajo hecho por ‘Juancho’ en ‘Mi Esencia’, el disco hecho para conmemorar 20 años de carrera musical al que invitó a varios cantantes jóvenes y ya reconocidos en el vallenato. Uno de ellos fue Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, quien cantó ‘Soñador’, obra del compositor Luis Egurrola.

Desde septiembre de 2018, cuando ‘Juancho’ entregó su producción al público, ‘Churo’ quedó enamorado del resultado, así también llegó el dilema si dejaría a su compañero Elías Mendoza, ad portas de ingresar a los estudios de grabación en Valledupar.

“Hablamos un par de veces, me comentaba que le había gustado mucho la canción que habíamos hecho y eso lo motivaba”, rememoró De la Espriella en diálogo exclusivo con Primera Línea. El rumor creció entre los seguidores y se confirmó la separación de Peter Manjarrés y ‘Juancho’ De la Espriella. El camino se despejó y solo faltaba una llamada, llamada que nunca llegó por parte de ‘Churo’ Díaz. “Dejó de llamarme después de actuar en una fiesta de matrimonio en Valledupar. No sé qué pasó y hasta curiosidad me causó”, señaló ‘Juancho’ De la Espriella, quien al no tener nada concreto con el hijo del también cantante Adanies Díaz, formalizó su proyecto denominado: ‘Los de Juancho’, al que vinculó a los jóvenes talentos Julio Rojas Jr. y Carlos Mario Parra.

Al final ‘Churo’ aplazó la grabación de su nuevo disco para este 2019, de la que ya presentó su primer sencillo, titulado ‘Chao contigo’. Incluye el acordeón de Elías Mendoza y la producción completa se llamará ‘Viral’.

Carrera de ensueños

Jorge Iván Díaz Lafaurie, es nacido en Urumita, La Guajira, donde se conoció con el acordeonero Iván Zuleta, quien lo llevó al mundo de las grabaciones con la canción ‘Enamórame’, incluida en el compacto Fiesta Vallenata (2003). Después cristalizaron un proyecto en el disco ‘Talento y juventud’, donde grabaron canciones como ‘De ti me gusta todo’ y ‘Me caíste al pelo’. Terminó la era con Iván Zuleta, excompañero de Diomedes Díaz, y comenzó una temporada con Eimar Martínez; hicieron tres discos de estudio, alcanzando el más grande éxito con la canción ‘La Carta’.

Al separarse de Martínez, ‘Churo’ llamó a su agrupación a Daniel Maestre y después vinculó Lucas Dangond.

Actualmente trabaja con Elías Mendoza y juntos han hechos producciones como ‘Pa’l Mundo’, ‘Triunfantes’ y ‘El Rey Guajiro’.