Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Christian José Moreno sale de hospitalización y espera un mes para operación

10 julio, 2024

Tras cinco meses de recuperación todavía no se tiene fecha para el regreso de Christian José a Valledupar.

IMG_8173


Última actualización julio 10, 2024 a las 11:59 am

Christian José Moreno, concejal de Valledupar, continúa a la espera de la operación para la implantación de una prótesis craneal. En la actualidad, se encuentra en un período de espera mientras se gestionan los trámites necesarios con su EPS para la adquisición de la prótesis desde Alemania, proceso que, según sus familiares, podría tardar entre 15 días y un mes.

La situación de Christian Moreno ha suscitado diversas especulaciones sobre su capacidad para regresar al Concejo Municipal, Primera Línea dialogó con uno de sus colegas, quien expresa el sentir generalizado y desde allí este fue el manifiesto, sus colegas siguen de cerca la evolución de Moreno, “Hasta la fecha encontramos que ya cumplió 5 meses y desde el recinto estamos a la espera de la decisión del cuerpo médico frente a su recuperación y qué tipo de incapacidad le van a asignar, si una parcial, permanente parcial o permanente”, indicó el concejal Jorge Luis Arzuaga, quien por supuesto señaló que el deseo es de total recuperación para su compañero. La incertidumbre sobre el estado de salud de Moreno ha generado preocupación entre los corporados, quienes también expresan su apoyo y mejores deseos para su pronta mejoría.

TE PUEDE INTERESAR: Exámenes médicos determinarán intervención quirúrgica de Christian José Moreno

La EPS está actualmente evaluando su estado de salud para determinar la extensión de su incapacidad. “La información que tenemos es muy poca, no sabemos cómo avanza, pero deseamos todo lo mejor, nuestras oraciones diarias son hacia Christian pero hasta este momento no lo hemos podido ver”, resaltó Arzuaga. Dependiendo del diagnóstico final, Moreno podría recibir una incapacidad parcial o permanente. En el caso de que la incapacidad sea permanente, su curul sería ocupada por Jesús Perpiñán, quien aspiró por el partido Colombia Renaciente en la coalición denominada Unidos Por Valledupar.

La recuperación de Moreno es compleja y requiere de una cirugía delicada para la implantación de una prótesis craneal. Según su hermano, Carlos Moreno, “la cirugía implica usar los huesos retirados o una prótesis (cráneo), porque los huesos pueden que se infecten, o estén astillados cuando se retiraron, etc. Los huesos son los del cráneo”. Esta intervención es esencial para restablecer la presión intracraneal adecuada y permitir el funcionamiento óptimo del cerebro. Actualmente, de acuerdo con lo comentado por su familiar, el cerebro de Christian está, por decirlo de alguna manera, caído en la cavidad donde deberían estar los huesos del cráneo, lo que hace indispensable la cirugía para ajustarlo y evitar mayores complicaciones.

Mientras tanto, Moreno sigue mostrando signos de mejoría, aunque no ha recuperado por completo su fuerza física y psicomotora, su familia y amigos mantienen la esperanza que, con el tiempo y el tratamiento adecuado, pueda volver a sus funciones en el Concejo Municipal. “Cada día trata de hablar mejor y está consciente, aunque no pleno, obviamente”, comentó un allegado a la familia. La comunidad de Valledupar sigue de cerca su progreso, esperando que pronto pueda retomar su papel activo en el desarrollo de la ciudad.