Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Choque de ‘trenes’ por elección de nuevo director de Corpocesar

13 mayo, 2021

La suspensión de Jhon Valle Cuello por el Consejo de Estado abrió de nuevo una puja política entre las fuerzas que manejan la corporación.

CORPOCESAR ELECCIÓN DIRECTOR
Kaleb Villalobos no está solo, a su espalda tiene al representante a la Cámara por el Cesar, Cristian Moreno Villamizar, como estratega y apoyo en temas políticos.


Un nuevo capítulo en la política se abre por la elección del director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar. Los contrincantes son viejos conocidos, uno no tan David como Kaleb Villalobos y los otros muy Goliat, la familia Monsalvo Gnecco.  

La puja es de vieja data. 2012, para ser más exactos. Villalobos llegó como ficha del senado José David Name Cardozo, en una alianza hecha con la casa Gnecco. Sin embargo, solo a meses de ser nombrado como director de la entidad rectora del medio ambiente en el Cesar, tomó distancia de todo ‘amarre’ político y encaminó su carrera para quedarse por mucho tiempo.

El ingeniero Industrial de profesión sentó precedentes. En los consejos directivos lideró y reinaron sus órdenes, nada extraño se colaba ante su mirada e incluso los contratos fueron ejecutados bajo su conocimiento y aprobación.

Para noviembre de 2015, Corpocesar volvió a tener elección y entonces, Kaleb Villalobos dio un golpe certero a la casa Gnecco. Con ocho votos a favor, de 12 posibles, se quedó nuevamente en la dirección de la entidad y sin la ayuda de sus filiales políticos, solo apostó a unir gremios menores como ONGs, negritudes y productores.

TE INTERESARÍA LEER: Consejo de Estado declara nula la elección del director de Corpocesar John Valle Cuello

El 27 de junio de 2018, Villalobos anunció su renuncia porque sus aspiraciones ya eran las de ser gobernador del Cesar. Todos creyeron que cerraría el capítulo de Corpocesar, pero no fue así, hizo escoger a Julio Suárez Luna, quien fungía como director del Departamento Jurídico de Corpocesar.

Freno de mano

Para la elección del periodo 2020-2023, Kaleb Villalobos se descuidó y resbaló en su ruta en Corpocesar. La familia Monsalvo Gnecco retomó el poder en la institución y fue gracias a la elección de John Valle Cuello para la dirección.

“El proceso de elección del Director General se surtió con una serie de etapas como fueron la postulación de 38 candidatos de los cuales calificaron 25, previa verificación por la comisión de acreditación conformada por miembros del Consejo Directivo; posteriormente este mismo aprobó el informe”, dijo la corporación en un comunicado.

La felicidad no tardó mucho. En marzo de 2020, cuando solo llevaba tres meses en el cargo, Valle Cuello fue suspendido por el Consejo de Estado, al considerar la Sección Quinta incumplir, presuntamente, requisitos para ser elegido y posesionarse.

TE INTERESARÍA LEER: En medio de críticas, gobernador Monsalvo contrató construcción del Centro de la Música Vallenata

Un año después, en marzo de 2021, la decisión del alto organismo quedó en firme y se convocó a un nuevo proceso para elegir director, mientras Kaleb Villalobos había alcanzado la dirección general, a manera de encargo, con Yolanda Martínez Manjarrez.

Kaleb Villalobos no está solo, a su espalda tiene al representante a la Cámara por el Cesar, Cristian Moreno Villamizar, como estratega y apoyo en temas políticos.

Este jueves 13 de mayo de 2021 estaba citado el Consejo Directivo de Corpocesar para reunión, donde se elegiría al nuevo director en reemplazo de John Valle Cuello, sin embargo, el tema fue aplazado para el martes 18 de mayo.

Las fichas están sobre la mesa, y según la emisora Radio Guatapurí, “la estrategia de las recusaciones” es la consigna de la casa de gobierno departamental, que afectan a los miembros del Consejo Directivo, integrado por 13 miembros y presidido por el gobernador o su delegado.

En la lista de elegibles aparecen 24 personas, entre ellos funcionarios ya conocidos en la región como Andrés Felipe Meza Araújo, actual secretario de Ambiente departamental; Julio Suárez Luna, exdirector de Corpocesar; Erika Mendoza Gómez, exsecretaria de Salud departamental; Orlando Saavedra Zuleta, exdirector del Sena; Carmen Galvis Núñez, exsecretaria de Minas del departamento; entre otros.