Curiosidades

3 mayo, 2019

Cero riesgo de transmisión del VIH para los que toman antirretrovirales, según estudio

Un estudio realizado por Allison Rodgers, profesora de enfermedades infecciosas de la University College London, reveló que el riesgo de transmisión e infección del VIH entre hombres homosexuales por medio del sexo anal es cero si la persona portadora del virus cumple con el tratamiento de antirretrovirales. La investigación se llevó a cabo a 972 […]

Un estudio realizado por Allison Rodgers, profesora de enfermedades infecciosas de la University College London, reveló que el riesgo de transmisión e infección del VIH entre hombres homosexuales por medio del sexo anal es cero si la persona portadora del virus cumple con el tratamiento de antirretrovirales.

La investigación se llevó a cabo a 972 parejas de hombres gays, en donde uno de los dos vivía con el virus y tomaba medicamentos y el otro era seronegativo.

Según el estudio, publicado en The Lancet, en los ocho años que se llevó se le hizo seguimiento a las parejas no hubo un solo caso de transmisión debido a los niveles bajos del virus.

Para los expertos, el hecho de que no pueda detectarse el virus es sinónimo de que no pueda transmitirse.

Durante el estudio los participantes reportaron haber tenido sexo anal sin preservativos unas 76.088 veces, lo que desmiente la premisa de que el sexo entre hombres es el de mayor riesgo para la transmisión del VIH, a menos que el portador del virus no esté bajo tratamiento.

«Este poderoso mensaje puede ayudar a poner fin a la pandemia del VIH al prevenir su transmisión y abordar el estigma y la discriminación que muchas personas con VIH enfrentan», explica Rodger.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades establece que el VIH se transmite principalmente por:

  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales con una persona que tiene el VIH sin usar condones y no tomar medicamentos para prevenir o tratar el el virus.
  • Para el integrante de la pareja no portadora, el sexo anal receptivo (pasivo) es el comportamiento sexual de más alto riesgo, pero también puede obtener el VIH a traves del sexo anal insertivo (activo).
  • Tanto el integrante masculino como el femenino de una pareja puede contraer el VIH a través del sexo vaginal, aunque es menos riesgoso para contraer el virus que el sexo anal receptivo.
  • Compartir con una persona VIH positiva las agujas o jeringas, el agua de enjuague o los otros implementos que se usan para preparar las drogas inyectables. El virus puede vivir en una aguja usada por hasta 42 días, según la temperatura y otros factores
  • Sexo oral cuando el infectado con el virus eyacula en la boca de su pareja.

En Colombia la tasa de personas con VIH es de 28,1 casos por cada 100.000 habitantes según el último informe del Instituto Nacional de Salud.

TE INTERESA: MUNICIPOS DE COLOMBIA CON EL AGUA DE LA LLAVE MÁS CONTAMINADA