Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Cerca de $20.000 millones para intervenir la ciénaga de Zapatosa

14 marzo, 2021

Lo que propone la Gobernación es sembrar ocho millones de alevinos de bocachico para recuperar la especie que ha ido desapareciendo.

CIENAGA DE ZAPATOSA MINISTRO DE AMBIENTE (1)
El ministro de Ambiente, Carlos Correa y el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, recorrieron la ciénaga de Zapatosa.


Última actualización marzo 14, 2021 a las 03:32 pm

Una deuda histórica con los recursos naturales podría saldarse con la visita del ministro de Ambiente, Carlos Correa, al Departamento del Cesar.

La atención a riquezas como el complejo cenagoso de la Zapatosa, asociado a la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de las poblaciones cercanas, fue lo propuesto por la Gobernación del Cesar, a través de un plan de rehabilitación y protección, hoy afectada por la deforestación, vertimiento de aguas residuales, basuras, sedimentación, y extinción de especies, entre otros factores.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco informó que son $19.920 millones provenientes de las regalías para el componente ambiental, los que se contemplan en el proyecto que fue presentado al Ministro de Ambiente, a fin de garantizar la inversión en repoblamiento de peces, destaponamiento de caños, agroreforestación, manejo de basuras y aguas residuales, y generación de empleo.

TE INTERESARÍA LEER: Este es el calendario electoral para las elecciones de Congreso de 2022

“Es importante que estos recursos que la reforma de las regalías le permitió por primera vez obtener al Ministerio de Ambiente, lleguen a los territorios y se puedan invertir en la conservación de nuestros ecosistemas”, declaró Monsalvo Gnecco.

La intervención consiste en la rehabilitación de la ciénaga con el pago por servicios ambientales, siembra de 350 hectáreas con especies agroforestales, 350 hectáreas más de recuperación pasiva, con árboles maderables, frutales y pancoger.

En materia de peces

La ciénaga de Zapatosa mantiene los mismos problemas de hace muchos años, el más fuerte de todos es la falta de sustento alimentario y la escasez de peces dentro del complejo de agua dulce.

Lo que propone la Gobernación es sembrar ocho millones de alevinos de bocachico, para recuperar la especie que ha ido desapareciendo, el destaponamiento del cauce de 500 hectáreas, lo que generará abono orgánico, comida para ganado y generación de 360 empleos.

Así mismo, el plan de protección de la Zapatosa contempla un proceso de restauración de 400 hectáreas, la instalación de dos plantas de aprovechamiento de los residuos sólidos que generan los corregimientos alrededor de la ciénaga, para que sean procesados y recuperados en un 95%, y la entrega de 1.000 plantas de tratamiento de aguas residuales compactas unifamiliares para las poblaciones en el entorno del complejo cenagoso, a fin de evitar el vertimiento en el mismo.

“Estamos revisando cómo podemos unirnos a este esfuerzo en compañía de todos, y es ver cómo implementamos el pago por servicios ambientales, que es un incentivo que estamos dándole a la comunidad para que conserve el recurso, para que también haga restauración o recuperación de los ecosistemas que se han perdido, pero también algo muy importante es la educación ambiental, y en la medida que podamos hacer esto, esta riqueza será mucho mayor”, dijo el ministro, Carlos Correa.