Cultura

22 enero, 2020

Centro histórico de Valledupar recuperará el mural ‘Tierra de Dioses’

Bajo su consigna 'A poner orden' el alcalde Mello Castro ya designó la comisión que gestionará la recuperación del muro de Germán Piedrahita.

El Jefe de la Oficina de Cultura, Carlos Liñan Pitre se reunió con representantes del Grupo de Desarrollo Urbano de Valledupar y la Sociedad de Ingenieros, con el fin de analizar las posibles intervenciones para la restauración del muro donde reposaba la obra ‘Tierra de Dioses’ del maestro Germán Piedrahita que se encontraba ubicado en la fachada de la entrada principal del Concejo Municipal, teniendo en cuenta el concepto técnico emitido por el Ministerio de Cultura.

Así lo dio a conocer el alcalde Mello Castro González a través de un boletín en el que destaca que bajo su mandato buscará «todas las opciones y soluciones posibles para la recuperar y proteger el centro histórico de Valledupar».

El primer mandatario está decidido a acatar las directrices de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura que tras una visita en 2018 al emblemático lugar ordenó restaurar la emblemática obra que el maestro Piedrahita regaló a los vallenatos.

Mural tierra de dioses
Carlos Liñan Pitre con miembros del Grupo de Desarrollo Urbano de Valledupar y la Sociedad de Ingenieros

La eliminación del mural «Tierra de Dioses» por parte de la administración del exalcalde Augusto Ramírez Uhía fue considerada por la Contraloría Municipal como un detrimento patrimonial de $28’211.940.

Mello Castro propone poner orden al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro histórico de Valledupar que la administración anterior perjudicó, por lo que señaló que la cultura y el arte son prioridad en su gestión.

La comisión de expertos acordó entregar una propuesta al municipio dentro de 15 días que permita la restauración y el regreso de la identidad folclórica vallenata a la entrada principal del Concejo Municipal.