Generales

14 enero, 2020

Cédula digital y voto con reconocimiento facial: lo que se sabe del plan «Registraduría del siglo XXI»

El nuevo documento incorporará un chip donde se guardará la biografía e historia clínica de los ciudadanos.

Las cédulas digitales serán una realidad en 2020 según el registrador nacional Alexander Vega, quien afirma que el proyecto de reemplazo de las actuales cédulas de identidad ya está en marcha.

El funcionario aclara que las nuevas identificaciones no anulará a las actuales, al menos hasta que el uso de las cédulas digitales se masifique en todo el territorio nacional.

“Se mantiene vigente. La nueva cédula será un duplicado para quien decida pagarla. Ambas funcionarán”.

Alexander Vega

Para solicitar el nuevo documento los ciudadanos solo deberán pedir un duplicado de su cédula que incorporará el chip con información más completa como enfermedades, lugar de residencia, entre otros.

Este procedimiento va encaminado en lo que llama «Registraduría del siglo XXI», un plan de acción con el cual se modernizará el registro civil nacional, así como de la convocatoria y organización de elecciones en el territorio colombiano.

La cédula digital adopta características del pasaporte

El documento funcionaría con la misma tecnología del pasaporte. Contaría también con un chip insertado que guarde la historia clínica y otros datos biográficos del portador.

El proyecto no tiene presupuesto definido, aunque sí al contratista que pondrá en marcha la fabricación de las cédulas digitales que hasta ahora está en manos de una empresa francesa.

El presidente Iván Duque ya prometió aportar fondos para la puesta en marcha del plan de acción «Registraduría del siglo XXI».

Uno de los cambios que incorporará la Registraduría es el voto electrónico con tecnología de biometría facial.

El voto mixto se trata del uso de la tecnología para que los ciudadanos ejerzan el derecho al voto. Los artefactos darán un comprobante que servirá para cruzar el conteo registrado por la máquina y el número de papeletas impresas.

Para hacer más seguro y transparente el sistema, las máquinas incorporarán tecnología de reconocimiento facial que también será utilizado para otro tipo de usos.

“La Aeronáutica Civil quiere que se hagan las pruebas en el Aeropuerto Internacional el Dorado para identificar a los viajeros. Igualmente, la Federación de Fútbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios. Finalmente, el director del Inpec quiere hacer una actualización de la población carcelaria a través de este medio. Ya contamos con los equipos en la registraduría y podemos ofrecer el servicio a las entidades del Estado”, explicó el registrador. 

Confirmó, además, que el uso de la biometría facial tendrá un costo para esas entidades, pero la tarifa aún no está definida.