26 agosto, 2024
Según algunos reportes, por primera vez China invade territorio aéreo Japonés con un avión espía.
Última actualización agosto 26, 2024 a las 08:07 am
Japón activó su fuerza aérea el lunes en respuesta a la incursión de un avión de inteligencia chino que violó su espacio aéreo, marcando la primera vez que un aparato del país vecino realiza tal acción sobre el archipiélago japonés.
El Ministerio de Defensa japonés informó que la aeronave china ingresó al espacio aéreo territorial cerca de las islas Danjo, un pequeño archipiélago deshabitado situado frente a la costa de la prefectura de Nagasaki, en el suroeste de Japón. Según el comunicado oficial, el avión espía Y9, empleado por el Ejército de Liberación Popular chino para misiones de transporte y recolección de inteligencia mediante la interceptación de señales electrónicas, penetró en el espacio aéreo japonés a las 11:29 a.m. (0229 GMT) y permaneció allí durante aproximadamente dos minutos.
TE INTERESARÍA LEER: Ventaja para Colombia en el próximo partido contra Argentina
En respuesta a esta incursión, las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa japonesas realizaron un despegue de emergencia, conocido como «scramble», y emitieron varias advertencias a la aeronave china. Sin embargo, para cuando los cazas japoneses llegaron al área, el avión chino ya había abandonado el espacio aéreo japonés. El ministerio señaló que estaba investigando el motivo detrás de la incursión y mantendría un monitoreo constante de la situación. Además, publicó una imagen del Y9 tomada durante la violación del espacio aéreo.
Los medios japoneses, entre ellos la cadena pública NHK, destacaron que este incidente representa la primera vez que un avión militar chino ha ingresado en el espacio aéreo japonés.
En respuesta diplomática, el viceministro de Exteriores de Japón, Okano Masataka, convocó al Encargado de Negocios de la Embajada China en Tokio, Shi Ying, para presentar una enérgica protesta y exigir a Beijing medidas que prevengan futuros incidentes de este tipo.
Un funcionario del Ministerio de Defensa japonés, citado por NHK, señaló que el ejército chino ha intensificado sus operaciones en el océano, especialmente en el Mar de China Oriental. Aunque el propósito de la incursión aún no está claro, el funcionario enfatizó que Japón tomará todas las precauciones necesarias y continuará vigilando de cerca la situación.
TE INTERESARÍA LEER: Venezuela da por cerrada la denuncia de fraude electoral tras confirmación del Supremo
Este episodio se suma a una serie de tensos encuentros entre buques japoneses y chinos en áreas en disputa, particularmente en torno a las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyus, en el Mar de China Oriental. La creciente asertividad de Beijing en la región ha generado fricciones diplomáticas, con Tokio denunciando la presencia de barcos guardacostas chinos, buques de guerra e incluso un submarino nuclear en las inmediaciones de estas islas.
En los últimos años, China ha incrementado sus incursiones en las Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Japón, aunque la violación del espacio aéreo reportada es de mayor gravedad, ya que se trata de una zona reconocida internacionalmente que comienza a solo 12 millas náuticas de la costa japonesa.