Política

13 agosto, 2019

Cargos a exgobernador de Bolívar y otros exfuncionarios por ‘cartel de la hemofilia’

De acuerdo con la investigación disciplinaria, los exfuncionarios habrían reconocido en 2013 pagos por $16.019.388.888 a las IPS Asistegral y Fundación Ciénaga de la Virgen.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain Rognini (2012 – 2015), y a cuatro exfuncionarios del departamento, por presuntas irregularidades en el pago de servicios médicos prestados a pacientes con hemofilia, por más de $16.000 millones.

La decisión del ente de control también cobija a las exsecretarias de Salud, Ana María del Carmen Álvarez Castillo y Berta María Pérez López – esta última en calidad de encargada -; la exdirectora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud, Nacha Newball Jiménez, y el exfuncionario de esa misma dependencia, Luis Eduardo Ortiz Herrera.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, los exfuncionarios habrían reconocido en 2013 pagos por $16.019.388.888 a las IPS Asistegral y Fundación Ciénaga de la Virgen para suministrar medicamentos y brindar atención médica a pacientes con hemofilia, sin existir una relación contractual con esas dos entidades.

La Contraloría General de la República emitió el pasado mes de julio un fallo en primera instancia relacionada a la misma investigación e involucrados.

En su momento, el exgobernador fue declarado responsable fiscal por lo que deberá responder por una cuantía de $1.205 millones.

Mientras que a Nacha Newbal se le endilgó la cuantía de mayor responsabilidad fiscal individual por $26.274 millones, según la Contraloría.

En la decisión de la Procuraduría, el Ministerio Público calificó la presunta falta del exgobernador Gossaín Rognini, así como de las exfuncionarias Álvarez Castillo, Pérez López y Newball Jiménez como gravísima a título de culpa gravísima, mientras que en el caso de Luis Eduardo Ortiz Herrera su aparente falta fue calificada como grave a título de dolo.

Nacha Newball Jiménez fue cobijada por un segundo cargo disciplinario calificado como grave cometido a título de dolo. 

Quién es Juan Carlos Gossain Rognini

El exgobernador llegó al máximo puesto como funcionario departamental respaldado como Especialista en Derecho Comercial y Administrativo; Diplomado en Administración, Finanzas, Contratación Administrativa, Responsabilidad extracontractual, altos estudios de Gerencia política, Gobernabilidad, Alto Gobierno y Gestión Pública.

Pertenece a una de las familias más adineradas de Bolívar, es hijo de Marún Gossaín Jattin, político del Partido Liberal, senador y gobernador designado de Bolívar en el año 1984.

Es el menor de cinco hermanos, el único dedicado a la política ya que el resto son destacados empresarios de la región, sobre todo en la banca privada.