Por: General


Mis redes




Comparte esta noticia

Cárcel a profesor que habría abusado sexualmente a 19 niñas

31 enero, 2024

La Fiscalía inició investigaciones penales y disciplinarias. El juez de control de garantías respaldó la orden de captura.

IMG_3168


Última actualización febrero 1, 2024 a las 06:01 am

Un escalofriante caso de abuso sexual a menores ha llevado a la cárcel a Libar Ropero Mandón, profesor en Putumayo.

Tras una solicitud del fiscal de la Seccional Putumayo, un juez de control de garantías ordenó su detención mientras es investigado por presuntamente abusar de diecinueve alumnas, todas menores de entre seis y diez años, estudiantes de preescolar y primaria en un colegio de Puerto Asís.

“Al conocerse públicamente sobre los abusos, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron las investigaciones de tipo penal y disciplinario respectivamente El ente acusador logró que un juez de control de garantías ordenara su captura”, señaló la Fiscalía este martes.

La Fiscalía General de la Nación, tras las denuncias, inició investigaciones penales y disciplinarias. El juez de control de garantías respaldó la orden de captura, y Ropero Mandón se entregó a las autoridades en un puesto de control entre Mocoa y Pitalito.

Las presuntas agresiones ocurrieron entre 2016 y 2018 en las instalaciones del colegio. Los testimonios de las víctimas coinciden en que el profesor aprovechaba momentos a solas en las aulas para realizar tocamientos de índole sexual. Aunque el acusado no aceptó los cargos, un juez le impuso medidas de aseguramiento por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menores de catorce años agravado.

El fiscal de la Seccional Putumayo aseguró que las investigaciones continuarán para determinar si existen más casos de abusos sexuales perpetrados por el profesor en otros lugares o circunstancias. La gravedad del caso ha generado conmoción y preocupación en la comunidad educativa y la sociedad en general.