Por: Karolaine Luckert


Mis redes




Comparte esta noticia

Capturaron al narcotraficante más buscado y será extraditado a Estado Unidos

24 octubre, 2021

Con más de 500 hombres y apoyo aéreo se capturó a Dairo Úsuga, el máximo jefe del 'Clan del Golfo' en un paraje rural de Antioquia.

Otoniel1


El día sábado 23 de octubre se confirma la captura del jefe del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’ dedicado al tráfico de cocaína en una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Dairo Antonio Úsuga David fue detenido en un paraje rural en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá (Antioquia),  bajo la ejecución de la operación Osiris luego de un consejo de seguridad que presidió Diego Molano, ministro de Defensa.

Úsuga considerado como el narcotraficante más buscado del país y el máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, le figuran 128 órdenes de captura, 7 sentencias condenatorias y 8 medidas de aseguramiento. Así mismo, existen en su contra dos circulares rojas y una azul del INTERPOL  y una solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos.

Además, antes de ser apresado, el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de más de 5 millones de dólares por información que facilitara su ubicación y el Gobierno de Colombia ofrecía más de 3.000 millones de pesos por su paradero.

El presidente Iván Duque detalló, desde Tolemaida, que tras de seis años de intensa búsqueda, fue ubicado y capturado ‘Otoniel’, la operación de la captura tiene por nombre Osiris, sin embargo en junio del 2021 se realizó la ‘Operación Agamenón’ donde lograron avances y acercamiento hacia el narcotraficante conociendo nuevos detalles de día y cómo se movilizaba.

Referente: Pablo Escobar

Como el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en el República de Colombia durante este siglo, fue catalogada esta detención, Iván Duque lo comparó como la caída de Pablo Escobar unos de los referentes más grandes del narcotráfico en el territorio.

“Esta operación de nuestras Fuerzas militares y Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía, es el golpe más contundente que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo. Solo es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”.

Costó una vida

Debido a las diferentes operaciones que se adelantaron contra el ahora capturado ‘Otoniel’, murió el intendente Edwin Guillermo Blanco de 34 años en área rural de Turbo, Antioquia, cuando se enfrentaba con uno de los anillos de seguridad para dar el paso clave contra el apresado.

Edwin Blanco es considerado Héroe Nacional, por dar su vida para lleva a cabo esta captura contra uno de los grandes y lideres del narcotráfico en el país.

Extradición

Este domingo 24 de octubre se adelantará el proceso de legalización de la captura de ‘Otoniel’ ante un juez de control de garantías de Bogotá. Sin embargo, en una entrevista con el Periódico El Tiempo, el Ministro de Defensa Diego Molano, manifestó que el siguiente paso es llevar a cabo la solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Contra ‘Otoniel’ pesa una orden de extradición, esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia”.