Mundo

12 abril, 2019

Capturan al general chavista de más alto rango investigado por narcotráfico

El exmilitar había reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Agentes de Estados Unidos y policía española detuvieron en horas de la mañana del viernes al exmilitar y político venezolano Hugo Carvajal, conocido como ‘El Pollo’

El arresto se habría producido a petición de Estados Unidos, quien también solicita su extradición para procesar al general que durante gran parte de la era de Chávez fue jefe de la inteligencia militar.

La Justicia de EE.UU. ha actuado también contra Hugo Carvajal, EE.UU. desveló la existencia de dos acusaciones formales contra él cuando tuvo la oportunidad de solicitar su extradición, el 24 de julio de 2014 cuando fue detenido en la isla caribeña Aruba, pero cuestiones diplomáticas permitieron que Carvajal escapara a la Justicia.

Carvajal reconoció al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en un vídeo publicado el pasado mes de febrero. «Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres», señaló entonces.

Además, Carvajal tiene a cuestas señalamientos de que les habría ayudado a la extinta guerrilla de las Farc y otros narcos colombianos a obtener documentación de inteligencia para mover a través de Venezuela varias toneladas de cocaína.

Las autoridades tienen documentada una reunión, en 2006, entre Carvajal y Germán Briceño Suárez, hermano del ‘Mono Jojoy’, la cual se desarrolló en una finca llamada Corocito y ubicada en San Silvestre, en el estado venezolano de Barinas, reveló El Tiempo.

RELACIONADOS: ¿CUÁNTO NECESITA TRUMP PARA INVADIR VENEZUELA?