Política

1 agosto, 2019

Capturan a exgobernador Alejandro Lyons en EE.UU. y está lista su deportación

El ex gobernador de Córdoba tiene varias investigaciones en proceso por el llamado cartel de la hemofilia.

Alejandro Lyons fue capturado en su apartamento en Miami por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

El exfuncionario se encontraba en Estados Unidos como testigo protegido de la DEA desde 2017 por la investigación que adelantan las autoridades norteamericanas contra el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Al parecer, la colaboración de Lyons con la justicia americana ya había terminado por lo que los agentes del ICE lo emboscaron en su apartamento para conocer su estado migratorio en el país.

El exgobernador no estaría más protegido en calidad de testigo por lo que fue detenido y se espera que en las próximas horas se anuncie su deportación a Colombia, en donde la Fiscalía lo acusa de ser el máximo jefe del denominado cartel de la hemofilia.

Lyons fue hombre clave en la investigación y captura del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, a quien se le persigue por pedir desviar varias investigaciones en contra de políticos corruptos a cambio de grandes sumas de dinero.

El ex fiscal paga una condena de cuatro años en una prisión de Carolina del Norte después de que fuera extraditado hace un año a Estados Unidos.

Sobre el ex gobernador pesa una sanción e inhabilidad por 10 años de la Procuraduría, además tiene dos investigaciones abiertas del denominado ‘Cartel de la Chapa’ y el desvío de recursos de regalías por más de $43 mil millones de pesos.