20 noviembre, 2023
la Registraduría Nacional, frente a las secuelas del ataque, ha anunciado que las elecciones se llevarán a cabo el 24 de diciembre.
Última actualización noviembre 20, 2023 a las 10:34 am
El municipio de Gamarra donde hay un desafiante escenario político marcado por la tragedia en la Registraduría que conmocionó a la comunidad y dejó a una mujer fallecida, mientras otras aún se recuperan de las heridas.
No obstante, la Registraduría Nacional, frente a las secuelas del ataque, ha anunciado que las elecciones se llevarán a cabo el 24 de diciembre.
La política en Gamarra y el calor de la contienda electoral se intensifica, destacando a Shirley Franco Otálora, candidata de la familia Cruz, como favorita. Avalada por el partido Conservador y respaldada por el congresista Libardo Cruz, Franco se muestra como una figura influyente que previamente desempeñó el papel de secretaria de Salud Municipal, bajo el mandato de Libardo Cruz como alcalde.
Franco, quien estuvo involucrada en la campaña de Harry Rodríguez, busca superar la sombra del voto en blanco que afectó a Rodríguez, el candidato más votado en la pasada elección municipal. La candidata cuenta con maquinarias y apoyos notables, incluyendo el respaldo reciente de la familia Caselles, que anteriormente estaba vinculada a los Márquez.
En el lado opuesto de esta contienda se encuentra Cristian Márquez, enfrentando a los Cruz y respaldado por Gente en Movimiento. El hermano de Fernando Márquez, quien fue inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral, presenta una competencia feroz. Con una sólida formación legal y experiencia tanto en el sector público como privado, Cristian Márquez busca contrarrestar el peso político de los Cruz.
La mancha naranja en este panorama político se materializa con Celso Arévalo de Real, avalado por la coalición Unión por la gente. Con su respaldo proveniente de ‘el Indio’ Víctor Roqueme, empresario que catapultó a su hijo como alcalde de Aguachica, Arévalo presenta una propuesta con base en su formación legal y su experiencia en roles gubernamentales anteriores.
Dilzo Antonio Armesto, conocido como ‘Piye’, surge como el cuarto candidato respaldado por el Movimiento Salvación Nacional por la Recuperación de Gamarra. Armesto, quien ha enfrentado elecciones en el pasado, regresa al ruedo político después de un período tumultuoso en la Registraduría Nacional de Gamarra, marcado por incidentes trágicos y controversias.
Finalmente, en la línea ideológica opuesta, se encuentra Sandra del Pilar Otalvarez, la candidata del Pacto Histórico. Como catedrática de la Universidad Popular del Cesar en Aguachica, Otalvarez ha dedicado años al trabajo con comunidades afro, presentando una perspectiva distinta en medio de la intensa lucha por el liderazgo en Gamarra.
Con clanes familiares en juego, maquinarias en acción y una diversidad de perfiles aspirantes, Gamarra se prepara para una elección decisiva, donde las estrategias políticas y el respaldo comunitario jugarán un papel crucial en la definición del próximo líder municipal.