Generales

22 marzo, 2019

Caminata, siembra de árboles y educación ambiental en el Día del Agua

La conmemoración el Día del Agua se realizó por parte de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del Cesar, en los municipios de Valledupar y La Paz.

En el marco del Día del Agua, la Secretaría de Ambiente del Cesar realizó actividades como siembra de árboles, caminatas ecológicas, limpieza de la acequia La Solución y charlas de sensibilización a estudiantes de varias instituciones educativas.

Desde la Secretaría de Ambiente se vienen adelantando programas a través de los que se busca posicionar al Cesar como un departamento más verde, es así como, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua se llamó la atención sobre el uso eficiente y el ahorro del agua y se motivó a la comunidad a sembrar árboles en las orillas de los ríos como una forma de proteger el recurso hídrico.

Estudiantes, personal docente y administrativo de la Udes con el apoyo de la Policía Ambiental participaron en una caminata de observación en el río Guatapurí, que les permitió interactuar con la naturaleza y conocer las necesidades  del afluente.

También hubo limpieza en la acequia La Solución, a la altura del Parque la Vallenata de Valledupar y después se sembraron 200 árboles maderables sobre la cuenta del río Mocho, en el Municipio de La Paz.

¿Qué dice el secretario?

“Todos sabemos que para que el agua llegue a nuestro hogares debe pasar por un proceso, por eso es importante que cuidemos los ríos que surten a nuestros acueductos y la mejor forma de hacerlo es sembrando árboles, pero también tomando conciencia de la importancia de ahorrar el agua, bañarnos en menos tiempos, cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes, lavamos la loza, usar balde para lavar los vehículos y regar el jardín, estas son algunas recomendaciones para que nunca  nos falte el agua, que es vital para nuestras vidas”, dijo el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.     

La variada programación ambiental fue conjuntamente con miembros de la Policía Ambiental, el Batallón de Alta Montaña número 7, el Batallón de Acción Integral número 1, el Sena, la Udes, Corpocesar, la Oficina de Política Social departamental, entre otras entidades. 

Otras actividades

Los estudiantes de la institución educativa José Eugenio Martínez de Valledupar se vincularon con actividades y carteleras alusivas a la importancia del uso y ahorro del agua.

Soldados del Batallón de Alta Montaña número 7 y del Batallón de Acción Integral número 1 apoyaron a los miembros de Juntas de Acción Comunal de los barrios vecinos que participaron en la jornada de limpieza de la acequia La Solución, que está siendo afectada por inescrupulosos que arrojan basuras en su lecho.