Por: Juliana Naranjo


Mis redes




Comparte esta noticia

Cámara de representantes reconoce a Edmundo como presidente de Venezuela

17 septiembre, 2024

75 representantes se abstuvieron de votar, lo que significa que solo participaron 112 de los 187 congresistas.

IMG_9769


Última actualización septiembre 17, 2024 a las 11:06 am

El pasado lunes 16 de septiembre la Cámara de Representantes de Colombia aprobó la proposición presentada por el congresista Andrés Forero, del partido Centro Democrático, con una votación de 83 a favor y 27 en contra, el lunes 16 de septiembre de 2024. Esta proposición reconoce al candidato opositor Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, como el legítimo presidente de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador.

Forero celebró el resultado y expresó que «la Cámara ha rechazado el fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela y condena las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro». Sin embargo, la medida también recibió críticas, ya que algunos la calificaron como un acto de intervención en los asuntos internos de Venezuela. Forero lamentó la falta de apoyo de ciertos colegas en esta causa.

TE INTERESARÍA LEER: El Consejo de Estado ratifica la investigación del CNE sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro

El objetivo principal de la iniciativa, según Forero, es instar al presidente colombiano Gustavo Petro a reconocer también a González como el presidente legítimo de Venezuela y a repudiar el supuesto fraude electoral de Maduro. El congresista Juan Espinal, también del Centro Democrático, hizo un llamado a los colombianos a reflexionar sobre quienes rechazan esta iniciativa, sugiriendo que algunos sectores de la izquierda estarían apoyando al régimen venezolano.

La proposición aprobada por la Cámara argumenta que «la falta de libertad y democracia en Venezuela» tiene un impacto negativo en la estabilidad y seguridad de Colombia. Además, denuncia el fraude electoral en las elecciones de julio y la persecución a líderes opositores como María Corina Machado y Edmundo González. Con base en esta premisa, la votación condenó el desconocimiento de la voluntad popular en Venezuela.

Es relevante destacar que 75 representantes se abstuvieron de votar, lo que significa que solo participaron 112 de los 187 congresistas. Este asunto ha sido tratado de manera particular por el gobierno de Petro, quien ha preferido mantener el diálogo con Maduro en busca de una solución a la crisis política en el país vecino. Ahora queda por ver cómo reaccionará el presidente colombiano ante esta resolución de la Cámara de Representantes y qué rumbo tomará la diplomacia colombiana en este contexto.