Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Cadena perpetua para el narcotraficante más peligroso del mundo

Tras el juicio fue hallado responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos durante 25 años de al menos 1.213 toneladas de cocaína

chapo-guzman


Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán será condenado este miércoles a cadena perpetua tras celebrarse el juicio de tres meses en el que un jurado lo declaró culpable de delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero.

Un juez federal de Brooklyn le impuso al narcotraficante de 62 años la pena máxima. La Fiscalía pidió 30 años de prisión.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre”, escribió la semana pasada la fiscalía al juez Cogan.

Una de las víctimas que sobrevivió a los ataques de ‘El Chapo’ hará uso de la palabra en la lectura de la sentencia tras se hallado culpable de los 10 delitos que le imputaron.

La suerte del capo estuvo en manos de ocho mujeres y cuatro hombres, todos ellos vecinos anónimos de los barrios de Brooklyn, Queens y Long Island, en unas deliberaciones que se extendieron durante más de 34 horas. 

El jurado tenía el veredicto listo a mediodía de Nueva York y se le leyó media hora después. Él lo escuchó sentado, con camisa gris y corbata gris oscura, buscando continuamente con la mirada a su esposa, Emma Coronel, que lucía una chaqueta larga de color verde.

Una vez se escuchó el veredicto, el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, calificó el día de «histórico» y subrayó que se trata de una «victoria». «Se equivocan los que piensan que la guerra contra la droga no merece la pena», dijo.

Se escribe un capítulo decisivo la vida de ‘El Chapo’ Guzmán

Joaquín Guzmán ingresó a la lista Forbes a los 54 años gracias al imperio de drogas que construyó desde joven.

El narcotraficante protagonizó dos fugas de las cárceles mexicanas y tras ser capturado por tercera vez, fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos en donde ha permanecido en casi aislamiento total.

Tras el juicio fue hallado responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos durante 25 años de al menos 1.213 toneladas de cocaína y también de 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Te recomendamos: