Generales

12 febrero, 2020

Bomberos de Valledupar tienen oficialmente nuevo comandante

El secretario de Gobierno, Eduardo Campo asistió a la Asamblea del Cesar y confirmó la resolución que pondrá fin al traumatismo en la institución bomberil.

Booking.com

Termina la crisis del Cuerpo de Bomberos de Valledupar al confirmarse, por parte de la Secretaría de Gobierno departamental, la designación de Darío Mejía Araújo como nuevo comandante.

En debate oficiado por la Asamblea del Cesar, Eduardo Campo Corrales, secretario de Gobierno, confirmó que la tarde del martes firmó la resolución que da viabilidad jurídica a la institución bomberil para firmar contratos y acceder a convenios con el fin de cerrar temas como falta de pago a integrantes, mejorar infraestructura, fortalecer operaciones, entre otros que actualmente los agobia.

Según Campo Corrales, el trámite solo pudo surtirse hasta que el Cuerpo Oficial de Bomberos emitió concepto jurídico sobre la viabilidad de Juan Felipe Bermúdez como miembro de dicha institución, dado que en actas anteriores su nombre aparecía y de inmediato eran impugnadas porque al parecer estaría inhabilitado para ejercer funciones dentro de dicha organización.

“Desde el primer día de mi llegada a la Secretaría de Gobierno brindé el respaldo y acompañamiento a este tema, que no solamente recae en el Cuerpo de Bomberos sino en toda la ciudadanía de Valledupar y municipios cercanos. Firmamos la resolución después de haberse surtido los trámites pertinentes y que nos dieran fe de que no hubiese nulidad de las mismas a futuro”, declaró Eduardo Campo.

En la Asamblea, el presidente Miguel Ángel Gutiérrez señaló que “por diferencias internas, los bomberos no pueden poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía. Tienen un proceso muy difícil y ha sido elegir comandante, eso implica que no tengan facultades para contratar ni suscribir convenios”.

Finalmente, Gutiérrez llamó durante la sesión al presidente del Concejo, Luis Fernando Quintero, para pedir un espacio a los miembros del Cuerpo de Bomberos para que expusieran sus propuestas y además mostraran una radiografía de la crisis actual por falta de recursos desde la Alcaldía de Valledupar. También pidió al alcalde Mello Castro González y al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, fortalecer la institución bomberil con nuevos equipos que ayuden a la atención oportuna de emergencias.

Relevo en comandancia

Darío Mejía Araújo asumió como nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar. Tiene la tarea de reemplazar una administración de Óscar Lúquez Alvarado, quien tiene investigaciones en la Contraloría y Fiscalía por hechos como supuesto desvío de recursos y hasta acoso laboral.

Mejía Araujo es odontólogo de profesión y hace 15 años pertenece al Cuerpo de Bomberos. Lo acompañarán en su gestión, de cuatro años, Eday González como subcomandante; José Armenta fungirá como presidente del Consejo de Oficiales; Alexei Petit será el tesorero y Juan Felipe Bermúdez, secretario.

“Con el acto administrativo por fin nos nombran como Comandante de Bomberos por un periodo de cuatro años, de esta manera el Municipio de Valledupar tiene la tranquilidad de que la comandancia ya no está acéfala”, declaró Darío Mejía. Entre su plan de trabajo, el nuevo comandante aspira gestionar recursos atrasados de 2019 con la Alcaldía de Valledupar, eso ayudaría para cancelar salarios que no se pagan desde diciembre pasado.

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...