12 junio, 2020
El bebé había llegado del asentamiento Shawaye, zona El Limón, área rural del municipio de Codazzi, con dificultad respiratoria y neumonía.
Última actualización junio 12, 2020 a las 09:28 am
Un bebé de dos meses perteneciente a la etnia Yukpa, falleció luego de permanecer dos semanas internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Laura Daniela, en Valledupar y quien había dado positivo para coronavirus COVID-19. El infante residía en el asentamiento indígena Shawaye, en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar.
TE INTERESARÍA LEER: 1.530 nuevos pacientes con coronavirus en el país; ya van 17.790 recuperados
El menor ingresó a finales de mayo al centro médico con un cuadro de neumonía, y además presentaba desnutrición, por lo que fue necesario practicarle varias transfusiones de sangre. Según Margarita Jaimes, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Dusakawi IPS, explicó que el niño ingresó el 27 de mayo y debido a la gripa severa que presentaba se le tomó la prueba del coronavirus COVID-19, resultando positivo.
Funcionarios de la Secretaría Departamental adelantan brigadas en el resguardo para descartar o confirmar más casos de coronavirus en la zona.
Indígenas Yukpas lamentaron la muerte del bebé, y aseguran que a pesar de permanecer confinados la mayoría del tiempo, en ocasiones deben salir en búsqueda de alimentos, por la falta de ayudas para la cuarentena.
En las últimas horas la Secretaría de Salud confirmó cuatro nuevas muertes por el virus en el Departamento del Cesar, llegando a la cifra de 15 personas fallecidas por COVID-19.