16 octubre, 2021
Los más ovacionados fueron Jaime Luis Castañeda Campillo, José Juan Camilo Guerra, Javier Matta Correa, Omar Hernández y Jesús Ocampo.
Última actualización octubre 16, 2021 a las 04:24 pm
Cielo nublado, anunciando la llegada de las lluvias tradicionales de octubre, así entonces el público se dispersó y los competidores solo eran aplaudidos desde la parte baja de un árbol, con una sombrilla en mano o a lo lejos. Así se desarrolló la semifinal de la categoría Profesional del Festival Vallenato 2021, que se desarrolló en la plaza Alfonso López.
A las 8:37 de la mañana, Javier Álvarez Orozco abrió el fuelle de su acordeón y se convirtió en el primer concursante del grupo 1, que integró a otros siete acordeoneros, en el denominado «grupo de la muerte».
De ahí en adelante, sin margen de errores, cada digitador fue haciendo su presentación frente a un jurado calificador conformado por Noé Martínez, Álvaro Resarte y Jesús Darío Arzuaga.
Los más ovacionados en esta primera etapa fueron Jaime Luis Castañeda Campillo, José Juan Camilo Guerra, Javier Matta Correa, Omar Hernández y Jesús Ocampo. Todos con una gran digitación, alegría y notas serenas que dieron calor a la llovizna que caía sobre el templo sagrado del Festival Vallenato.
En el grupo dos, algo menos complicado de acuerdo a los especialistas y conocedores, se destacaron nombres como Nemer Yesid Tetay, Juan Sajona y resaltando la parte cultura, Ricardo Villafañe, integrante de la etnia arhuaca.
Los jurados para esta ocasión fueron Edgar Cárdenas, Isabel Suárez y Edgardo Rodríguez, cada uno de ellos tomó la decisión de acuerdo a lo escuchado durante la ejecución de los cuatro aires tradicionales del vallenato.
Sobre las 2:00 de la tarde del sábado 16 de octubre terminó la semifinal de la categoría Profesional, abriendo así el paso a la expectativa por los cinco finalistas que llegarán este domingo al Parque de la Leyenda Vallenata por la tan anhelada corona de rey vallenato.