Generales

14 marzo, 2019

Aumentan en un 164% las masacres en Colombia, según Naciones Unidas

Según el informe, 7 de cada 10 asesinados fueron por denunciar y oponerse al accionar criminal, los cultivos ilícitos y apoyar el acuerdo de paz.

Un informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia reveló el preocupante aumento en homicidios y hechos de violencia contra de líderes sociales y defensores de los DD.HH.

El secretario general de las Naciones Unidas alertó sobre un incremento en los asesinatos en un 50% de los municipios del país dejando un saldo de 110 homicidios en 2018.

El informe presentado este jueves en Bogotá consta de 17 páginas que detallan las dificultades que presenta Colombia en materia de Derechos Humanos, impunidad, corrupción, el aumento de la violencia y la breca de desigualdad que vive el país.

También se detallan los avances de la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, por segundo año consecutivo.

La ONU detalla que para el 2018 se presentó un aumento en las masacres respecto al año anterior. De 11 casos que se presentaron en 2017, se pasaron a 29 casos, representando un incremento del 164%.

Departamentos que incrementaron las masacres

Los departamentos con más casos son Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Caquetá. En los tres primeros departamentos, se registró una mayor incidencia de asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos, según la oficina del alto comisionado.

Los municipios también registraron un aumento en promedio del 49.5% respecto a 2017, siendo San José de Uré, en Cordoba y Barrancas, Guajira, donde se registraron mas asesinatos con un incremento del 1.473% y un 880%, respectivamente.

Activistas de Derechos Humanos asesinados en 2018

Durante 2018 110 defensores de DD.HH. fueron asesinados según el informe, de los cuales fueron masacrados 18 personas vinculadas a los pueblos indígenas y 12 afrocolombianos.

Según el informe, 7 de cada 10 asesinados fueron por denunciar y oponerse al accionar criminal, los cultivos ilícitos y apoyar el acuerdo de paz.

Las muertes se registraron en 24 de los 32 departamentos, siendo Antioquia, Cauca y Norte de Santander los de mayor índice con un 37% de los casos de 2018

TE INTERESA: VIOLENCIA EN EL CESAR DEJA CASI 375 MIL VÍCTIMAS