Generales

26 diciembre, 2019

Auditoría a Emdupar revela detrimento de casi $9.000 millones a Valledupar

La Contraloría Municipal de Valledupar evidenció diez (10) hallazgos de tipo administrativo, de los cuales siete (7) tienen presunta incidencia disciplinaria, y uno fiscal por cuantía de $304.518.334.

La Contraloría Municipal de Valledupar reveló los resultados de la Auditoría Gubernamental a la gestión de la Empresa de Servicios Público Domiciliarios de Valledupar, EMDUPAR S.A. E.S.P., vigencia 2018, para conocer los términos en que la empresa administró los recursos puestos a su disposición y los resultados de su gestión Contractual, Financiera, Estratégica y el Sistema de Control Interno.

La entidad municipal evidenció diez (10) hallazgos de tipo administrativo, de los cuales siete (7) tienen presunta incidencia disciplinaria, y uno fiscal en cuantía de $304.518.334, según develó en un comunicado.

Elementos que acarrean sanciones disciplinarias y fiscales sobre Emdupar

Entre los hallazgos establecidos se describen:

La única oferta para elegir a Radian como operador, al igual que «comprometer vigencias futuras sin aprobación valedera, otorgándole un (1) año más en su duración, es decir que Radian pasó de cinco (5) a seis (6) años su tiempo de ejecución a fin de garantizar el retorno de la inversión del contratista».

También se encontró la falta de Control y vigilancia del contrato, al no realizar un adecuado seguimiento técnico y administrativo al cumplimiento del Contrato de Colaboración Empresarial No. 041 de 2017 que es ejercido directamente por funcionarios de EMDUPAR

Sobre esta irregularidad, la Contraloría resaltó «que el comité no cuenta con la capacidad técnica, ni el recurso humano suficiente para el seguimiento técnico permanente y el ejercicio de las actividades propias de la interventoría; no obstante, tal situación a los servidores públicos, no se les exonera de la responsabilidad de ejercer una adecuada vigilancia y control de los servicios contratados».

Índice de agua no contabilizada ocasionó pérdidas para el municipio de $8.660.736.926

El ente de control encontró que el 65% del agua que genera Emdupar para el servicio se pierde como consecuencia de las redes obsoletas, fugas, falta de micro y macro medidores, fraudes, invasiones y asentamientos ilegales.

La empresa produjo un volumen de agua de 58.568.826 m3, mientras que solo fueron facturados 20.223.676 m3, «lo que ocasiona un detrimento económico para la empresa y por ende para el Municipio, y lo más grave la afectación o daño de su recurso natural más importante como lo es el agua… Las pérdidas técnicas y comerciales, asciende a la suma de $8.660.736.926.».

Otra de las irregularidades que generarán sanciones disciplinarias fue la tardía publicación de en los contratos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP.

El último hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria está relacionada a que «la totalidad de los ingresos generados del proyecto, NO fueron consignados, ni administrados por la Fiduciaria Central S.A., sociedad de servicios financieros, elegida por el fideicomitente EMDUPAR – RADIAN, para la administración de los recursos que ingresan al patrimonio autónomo que se constituyó con el contrato de fiducia».

La contraloría Municipal de Valledupar determinó un hallazgo administrativo, con presunta incidencia disciplinaria y Fiscal en cuantía de $304.518.334

Este hallazgo tiene que ver con el no pago de impuestos por parte de la empresa Radian; para quienes la Contraloría evidencia «una presunta evasión del contratista, frente a sus obligaciones contractuales, generando un presunto detrimento patrimonial en el Municipio de Valledupar y del Departamento del Cesar, entidades receptoras de dichos recursos».

El resto del informe de la Contraloría Municipal de Valledupar el incumplimiento de inversiones que debía hacer la Radian para mejorar el suministro y la medición, por lo cual el ente de control sugiere someter a un plan de mejoramientos con miras de que la firma contratista obtenga la rentabilidad esperada sin necesidad de esperar los seis años del contrato.

Un laboratorio de medidores fuera de servicio, a pesar de realizarse las inversiones correspondientes

En la firma entre Emdupar y Radian quedó estipulado la construcción, dotación implementación y certificación de un laboratorio de medidores que debía estar listo para mayo de 2018.

Hasta la fecha, dicho laboratorio sigue sin estar en funcionamiento, esto pese a realizarse las inversiones estipuladas en el contrato, lo que se traduce como un hallazgo administrativo.

La Contraloría ordena someter el laboratorio a un Plan de mejoramiento, para «realizar las acciones correctivas que permitan la implementación y certificación del laboratorio de medidores y que terminada la relación contractual, el personal de EMDUPAR SA ESP, este capacitado para operarlo».

El índice de agua no contabilizada ocasionó pérdidas por $8.660.736.926 que sumado a los $304.518.334 que Radian evadió en impuestos suman un detrimento para el municipio de Valledupar de $8.965.255.260.