Por: Jorge Rosado


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Atención motociclistas: infracciones por las que no pueden inmovilizarle la moto

15 noviembre, 2024

La ley contra la inmovilización de motos eliminó la retención del vehículo para cinco casos.

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Última actualización noviembre 15, 2024 a las 05:20 pm

Tras ser sancionada en el Congreso de la República la ley contra la inmovilización de motos en donde esta indica que las autoridades de tránsito no podrán quitarles los vehículos a los motociclistas solo en unas infracciones consideradas como menores, aún son de desconocimiento para muchos conductores. Aquí se las explicamos.

Cabe recordar que, la ley contra la inmovilización de motos eliminó la retención del vehículo para cinco casos.

No se la podrán inmovilizar si comete las siguientes infracciones tipo D:

D03. Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.

D04. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.

D05. Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.

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D06. Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.

D07. Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

En concreto, se modificaron unos apartados del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito en el que se establecen las multas para los conductores.

Conozca las infracciones por las que sí le pueden inmovilizar la moto:

–        Transitar por las ciclorrutas o ciclovías.

–        No utilizar casco de seguridad cuando corresponda.

–        Presentar licencia de conducción adulterada o ajena.

–        Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley (Soat).

–        Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada.

–        Movilizar combustibles no regulados como gas propano u otros que pongan en peligro la vida de los usuarios o de los peatones.

La ley fue impulsada por el senador Gustavo Moreno, quien aseguró que el propósito fue buscar la «igualdad» entre conductores de carros y motos.