Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Así van los movimientos para las elecciones a la Alcaldía de Valledupar 2023

21 junio, 2023

El 29 de junio inicia el periodo oficial de inscripción de candidatos y listas de candidatos para las elecciones del 29 de octubre.

ALCALDÍA DE VALLEDUPAR ELECCIONES 2023
Los movimientos para llegar al primer cargo del municipio están en manos, en la actualidad, de algunas firmas encuestadoras contratadas para medir, entre otras, intención de voto.


Última actualización junio 22, 2023 a las 02:39 pm

Las estrategias, avanzadas, líderes y comunicaciones tienen la ruta despejada para aterrizar en una Valledupar ávida de economía, movimiento en las calles e inversiones en los sectores sociales.

A pocos días de iniciar el periodo de inscripciones de candidatos, las elecciones en Valledupar se perciben tibias, aunque muchos hay individuos con ganas de aspirar a un cargo público.

El 29 de junio es la fecha oficial que la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó para abrir la recepción de inscripciones, tanto para candidatos como para listas en cuando a grupos significativos de cara al proceso eleccionario del 29 de octubre de 2023.

Hace cuatro años, el primero en poner su nombre fue Mello Castro González, quien a la postre se coronó como alcalde de la capital del Departamento del Cesar, tras ganarle en una cerrada votación a Ernesto Orozco Durán. El hoy mandatario de los vallenatos estuvo avalado por el partido de la U.

TE INTERESARÍA LEER: Habitantes del suroccidente de Valledupar celebran pavimentación de vía en pésimo estado

En esta nueva carrera donde los colombianos escogerán a los nuevos dignatarios para las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y ediles, en Valledupar todavía hay mucho excentricismo entre la población que, al parecer, no termina de asimilar un nuevo proceso de elecciones.

Los movimientos para llegar al primer cargo del municipio están en manos, en la actualidad, de algunas firmas encuestadoras contratadas para medir, entre otras, intención de voto, favorabilidad, desfavorabilidad, rechazo, aceptación, por los ciudadanos que responden a las preguntas en las calles o a través de una llamada telefónica.

En muchos de los sectores hay desazón ya, en otros optimismos porque los números dan una luz de esperanza, especialmente porque Ernesto Orozco Durán, quien hace cuatro años quedó con la ‘fiesta armada’, vuelve a tener la ventaja, bastante amplia, ante sus contrincantes de acuerdo a informes preliminares y datos conocidos en exclusiva por Primera Línea.

¿Qué están haciendo los precandidatos a la Alcaldía?

Solo precandidatos con un proceso de relección de firmas tienen el permiso para mostrarse ante la ciudadanía de Valledupar. El resto recurre a viejas prácticas como reuniones privadas, mover redes sociales o entrevistas en medios de comunicación.

En este orden, Jaime González Mejía es uno de los más activos con el acompañamiento de una avanzada recolectora de firmas y de alto gasto en publicidad. Tiene el lastre de ser, supuestamente, el candidato que llevaría el apoyo del alcalde Mello Castro González. Además, su inscripción oficial no sería por firmas si no con el aval del partido Liberal. Crece en las encuestas, pero no de la manera que creyó su grupo organizador.

https://www.instagram.com/p/CtsZ8rcg1h7/

Christian José Moreno, otro de los que recolecta firmas para refrendar su candidatura, está basando sus aspiraciones en motivar a los emprendedores y microempresarios para respaldarlo. Dejó a un lado su forma crítica de hacer campañas a la Cámara –últimas dos-, el mejor escenario, e intenta consolidarse con un mensaje fresco no muy bien recibido entre los conocedores y electorado. No crece en los sondeos hechos, aunque tiene cinco meses en la arena política.

Camilo Quiroz hace su debut en la política local. Fue director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Iván Duque. Lo más duro para su campaña es darse a conocer. Primero inscribió su movimiento ‘Pa’ lante Valledupar’, de ahí en adelante las redes sociales son su más fuerte escenario para acercarse a los cibernautas, con vídeos ilustrativos, podcast, entre otros. Ahora comenzó una estrategia de vallas con mensajes fuertes, especialmente para hablar de corrupción. Las campañas a su alrededor no lo han encontrado dentro de las cifras encuestadoras.

Ernesto Orozco tiene la batuta por delante. Es el llamado a ganar tras su perdida en 2019, por un margen no mayor a 3.000 votos, sin embargo, algunos errores en temas comunicativos han pasado factura en su actual campaña. Agregado a eso, les piden más dinamismo frente a temas críticos como empleo, seguridad y generación de oportunidades para los sectores más populares y olvidados de Valledupar. Marca de primero en algunos sondeos hechos, la recordación es su principal arma, pero tiene por mejorar muchos aspectos para consolidar su candidatura y elegirse como el nuevo alcalde de los vallenatos. Seguramente su aval está guardado en el partido Conservador.

Un empresario que saltó al ruedo fue Ricardo Reyes. El mismo de supermercados Mi Futuro. Quiere ser alcalde basado en trabajar de manera “eficiente y eficaz” con los ciudadanos. No tiene experiencia en el campo político, pero si en el sector empresarial donde genera junto a su familia cerca de 3.000 empleos directos e indirectos. Oficialmente estaría representando al Nuevo Liberalismo.

El médico ortopedista Álvaro Portilla tiene ganas de ser el alcalde de Valledupar. Su campaña inició con el ejercicio hecho de cara a las elecciones de Congreso 2022, donde quiso ser senador. Hoy está en las calles, goza de buen nombre gracias a los servicios prestados en la clínica Erasmo, especialista en temas de fracturas. Intenta abrirse un espacio entre los autodenominados alternativos, aunque su campaña está más para lo social que para lo crítico.

El resto de precandidatos no tienen mucha presencia entre los ciudadanos, la mayoría ni se han dado a conocer con las intenciones de un verdadero político.

¿Qué viene?

El 29 de junio inicia la propaganda electoral en los espacios públicos durante tres meses. Ese mismo día se publicará el censo electoral oficial por parte de la Registraduría.

También vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros que se deben excluir del censo electoral. Se solicitan a las entidades el listado de las personas que puedan prestar el servicio de jurados de votación.

El 2 de agosto comienza la propaganda electoral a través de los medios de comunicación, ya no será exclusiva de los que aspiran por grupos significativos de ciudadanos.

El 4 de agosto vence el periodo para la modificación de candidatos y lista de candidatos por renuncia o no aceptación. Y el 6 de agosto se publica el listado de candidatos inscritos, en un lugar visible de las dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral y en su página en internet.

El 29 de agosto se cerrarán las inscripciones de cédulas de ciudadanos e inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.