Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Así va la odisea de Alexandra Pineda para ser candidata a la Gobernación del Cesar

6 septiembre, 2023

Descalza, con el pantalón remangado, su voz enérgica y acompañada de sus simpatizantes, exigía el derecho a la participación política.

366749088_169402272837662_7591299113901434950_n


Última actualización septiembre 6, 2023 a las 11:01 am

La candidata a la Gobernación del Cesar, Alexandra Pineda nuevamente realizó una protesta a las afueras de la Registraduría Nacional sede en Valledupar, donde manifestó su inconformidad con el delegado departamental.

Pineda volvió a la Registraduría Nacional en Valledupar, esta vez en una decidida manifestación que resalta su firmeza en la lucha por su candidatura. En días pasados, sorprendió al encadenarse en señal de protesta cuando anularon su inscripción, pero su perseverancia ha encontrado respaldo en la justicia.

El 18 de agosto, un fallo de tutela ordenó la inscripción formal de la candidata, resaltando la relevancia de su participación en el proceso electoral. Aun así, la batalla no concluyó allí, ya que fue el 25 de agosto cuando el Registrador Nacional emitió un contundente pronunciamiento, dejando claro que los delegados departamentales no tenían competencia legal ni jurídica para rechazar la candidatura de Alexandra Pineda. Este respaldo institucional fue un paso importante hacia la legitimación de su postulación.

Reapareció por su lugar en el tarjetón

Este 5 de septiembre, Alexandra Pineda optó por una acción de protesta singular, que resaltó su determinación y el clamor por el cumplimiento de la tutela y la resolución que ordenan formalizar su inscripción en el tarjetón electoral. Descalza, con el pantalón remangado, su voz enérgica y acompañada de sus simpatizantes, exigía el derecho a la participación política que le había sido reconocido.

Siendo así, Alexandra Pineda representa una figura que no se rinde ante las adversidades y que busca una oportunidad legítima para representar a la ciudadanía en la Gobernación del Cesar.

La lucha de Alexandra Pineda trasciende lo partidario y se convierte en un símbolo de perseverancia y determinación en la política colombiana. Ahora, queda por verse cómo se desarrollarán los acontecimientos en los días previos a las elecciones y si finalmente logrará su formal inscripción en el tarjetón electoral.