Generales

3 febrero, 2020

Así se recupera sector de la construcción en Cesar

Durante el trimestre entre julio-agosto-septiembre de 2019, el mercado de vivienda nueva en términos de crédito representó una cifra de $22.000 millones.

Los niveles del Cesar en cuanto al sector de la construcción son bajos frente a otros departamentos colombianos y un comparativo entre los años 2014-2015. Sin embargo, existe una corta recuperación.

Durante una reunión que convocó a los constructores del Cesar, la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol- reveló un leve crecimiento del sector en este departamento, durante el segundo semestre del 2019.

En licencias de construcción, expedidas por las curadurías urbanas, el departamento pasó de 140.000 metros cuadrados en 2018 a 156.000 durante 2019.

El gerente de Camacol – Cesar, Hernán Felipe Araujo Ariza, explicó que el aumento se tradujo en un 11 %, esto gracias a las mediciones de comportamiento del mercado en Cesar, donde las ventas de vivienda llegaron a 2.337 en todo 2019.

“Las ventas de vivienda son relativas a casi 200 diarias. Estamos muy lejos de los niveles de 2014 y 2015, cuando se vendían hasta 5.000 viviendas. Eso tiene su explicación por todo el impacto en la baja del precio del petróleo, además el POT de Valledupar siempre y cuando se estudien a fondo. Estamos mejorando, pero no a los niveles de años anteriores”, declaró Araujo Ariza.

Durante el trimestre entre julio-agosto-septiembre del año anterior, el mercado de vivienda nueva en términos de crédito representó una cifra de $22.000 millones, que comparado con lo mismo en 2018 cuando llegó a $18.000 millones, existió un aumento cercado al 18 %.

¿Qué incide en la compra de vivienda?

Camilo Daza, coordinador Jurídico de Camacol nacional, indicó que pese a esta recuperación del sector, los niveles comparativos en el Cesar, siguen siendo bajos frente a los años.

“En términos macroeconómicos el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y las bajas tasas de interés actuaron a favor del sector; mientras, que los índices de desempleo, que para Valledupar es uno de los más altos en el país y su efecto en los indicadores de confianza para la compra de vivienda, fueron variables en contra”.

Cabe destacar que el mayor número de casas vendidas en 2019 son de interés social (1.340). Unas de las cosas que afecta la compra en Cesar son las altas tasas de desempleo en Valledupar, que en enero de 2019 inició el año con 15,9 % de su población desocupada.

Durante la jornada regional de la construcción organizada por Camacol y dirigida a los constructores del Cesar, se tuvo como objetivo la actualización jurídica y económica, además de darle claridad algunos temas específicos.

“En esta reunión contamos con la presencia del alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien manifestó gran interés en la dinamización del sector y de dar respuestas algunas inquietudes frente a al tratamiento de invasiones, nueva modificación del Plan de Ordenamiento Territorial y el proyecto de vivienda del Idema”, manifestó Hernán Felipe Araujo Ariza.

El sector de la construcción genera el 7 % del empleo en Colombia.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...