3 febrero, 2020
Durante el trimestre entre julio-agosto-septiembre de 2019, el mercado de vivienda nueva en términos de crédito representó una cifra de $22.000 millones.
Última actualización febrero 3, 2020 a las 11:20 am
Los niveles del Cesar en cuanto al sector de la construcción son bajos frente a otros departamentos colombianos y un comparativo entre los años 2014-2015. Sin embargo, existe una corta recuperación.
Durante una reunión que convocó a los constructores del Cesar, la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol- reveló un leve crecimiento del sector en este departamento, durante el segundo semestre del 2019.
El gerente de Camacol – Cesar, Hernán Felipe Araujo Ariza, explicó que el aumento se tradujo en un 11 %, esto gracias a las mediciones de comportamiento del mercado en Cesar, donde las ventas de vivienda llegaron a 2.337 en todo 2019.
“Las ventas de vivienda son relativas a casi 200 diarias. Estamos muy lejos de los niveles de 2014 y 2015, cuando se vendían hasta 5.000 viviendas. Eso tiene su explicación por todo el impacto en la baja del precio del petróleo, además el POT de Valledupar siempre y cuando se estudien a fondo. Estamos mejorando, pero no a los niveles de años anteriores”, declaró Araujo Ariza.
Durante el trimestre entre julio-agosto-septiembre del año anterior, el mercado de vivienda nueva en términos de crédito representó una cifra de $22.000 millones, que comparado con lo mismo en 2018 cuando llegó a $18.000 millones, existió un aumento cercado al 18 %.
Camilo Daza, coordinador Jurídico de Camacol nacional, indicó que pese a esta recuperación del sector, los niveles comparativos en el Cesar, siguen siendo bajos frente a los años.
“En términos macroeconómicos el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y las bajas tasas de interés actuaron a favor del sector; mientras, que los índices de desempleo, que para Valledupar es uno de los más altos en el país y su efecto en los indicadores de confianza para la compra de vivienda, fueron variables en contra”.
Durante la jornada regional de la construcción organizada por Camacol y dirigida a los constructores del Cesar, se tuvo como objetivo la actualización jurídica y económica, además de darle claridad algunos temas específicos.
“En esta reunión contamos con la presencia del alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien manifestó gran interés en la dinamización del sector y de dar respuestas algunas inquietudes frente a al tratamiento de invasiones, nueva modificación del Plan de Ordenamiento Territorial y el proyecto de vivienda del Idema”, manifestó Hernán Felipe Araujo Ariza.
El sector de la construcción genera el 7 % del empleo en Colombia.