Generales

29 abril, 2020

Así se reactivará la construcción en Valledupar y resto del Cesar

Entre los cumplimientos se pide identificación de personal, realizar un registro de entrada y salida de turnos y notificar a la ARL y autoridades de salud.

El sector de la construcción, uno de los nuevos cobijados para reiniciar actividades en Colombia, no arranca en Valledupar y mucho menos en el resto del Cesar. Las autoridades mostraron el camino para quienes deseen retornar a los trabajos en campo.

Para reactivar las obras de construcción en Valledupar, los contratistas, empresas y establecimientos comerciales a fines, deberán adoptar los protocolos de bioseguridad basados en las resolución 666 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como también las medidas anunciadas a través del decreto 288 del 26 de abril de 2020 por la Alcaldía local.

TE INTERESARÍA LEER: La radiografía del coronavirus COVID-19 en Valledupar

Entre los cumplimientos se pide identificación de personal a través de carnetización, realizar un registro de entrada y salida de turnos y notificar a la ARL y autoridades de salud, la ausencia de un trabajador por motivos de salud.

De igual forma, deberán remitir una base de datos electrónica a la Secretaría de Obras Públicas al correo obraspublicas@valledupar-cesar.gov.co con la siguiente información:

•        Nombre del establecimiento comercial

•        Sociedad comercial

•        Corporación o persona natural

•        Número de identificación tributaria

•        Dirección

•        Nombre e identificación del representante legal

Otros de los requisitos con los que deben cumplir, es el envío de información del personal vinculado a su servicio dentro del proceso de construcción o actividad comercial en donde relacione su nombre completo, documento de identidad, cargo y funciones que desempeña.

La Alcaldía de Valledupar ha establecido un escuadrón de vigilancia y control, liderado por la Secretaría de Obras, con el fin de hacer seguimiento a las intervenciones que se realicen en la ciudad, para verificar el cumplimiento de los requerimientos y obligaciones de las empresas de construcción que retomen sus actividades.

Protocolos para Cesar

La Gobernación del Cesar en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA, inició el ciclo de formación en sistema de vigilancia epidemiológica con énfasis en el COVID-19, requisito fundamental para el reinicio progresivo de las actividades del sector de la construcción en el departamento, esto como parte de las estrategias que el gobernador Luis Alberto Monsalvo viene liderando en el territorio pensando en la vida, integridad y salud de los trabajadores cesarenses en tiempos de pandemia.

La formación está dirigida a contratistas y directores de obras, interventorías, representantes legales, personas encargadas del sistema de seguridad industrial y salud en el trabajo (SISO) y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura departamental.

TE INTERESARÍA LEER: “Son corruptos los que pretenden jugar con mi buen nombre”: Luis Alberto Monsalvo

“Como primera medida las empresas, antes de iniciar cualquier actividad, deben estar 100% formadas y estructuradas para poder recibir a la persona trabajadora. La formación incluye la elaboración del  Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO), donde los contratistas de las obras deben organizar los protocolos de bioseguridad rigurosos y específicos según la obra que se realice garantizando la máxima mitigación del contagio”, explicó la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza Peinado.

Señaló también que una vez organizado este insumo, la Secretaría de Infraestructura en conjunto con la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y Policía Nacional, procederán a realizar una visita para la validación del cumplimiento de estos requisitos que darán luz verde al reinicio de la obra.

“No se trata de que hoy nos dieron el aval y todos vamos a ir a trabajar. Si bien nos interesa la continuidad de las obras y que la administración no quede ahí, lo primero es la vida y la integridad de las personas que están allí”, agregó Mendoza Peinado.

El inicio de las obras en el Cesar dependerá de la celeridad con la que cada contratista cumpla el 100 % de sus protocolos de bioseguridad, de lo contrario no tendrán aval para retomar actividades.

Otras disposiciones que señala la circular emitida por el Gobierno Nacional, estipula que los empleadores deben suministrar  permanente gel antibacterial en áreas de descanso, zonas administrativas y sitios de alto tránsito al interior de la edificación. Así mismo, contempla reglas para el distanciamiento entre trabajadores (2 metros mínimos), desinfección de áreas comunes como las áreas de descanso y de consumo de bebidas y alimentos, horarios flexibles para la interacción social y reducir la concentración de empleados en ambientes laborales.