Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Así rescataron a las colombianas desaparecidas en México

2 octubre, 2024

Las jóvenes, provenientes de Medellín, Bogotá, Pereira y Cúcuta, desaparecieron tras viajar a Veracruz bajo falsas promesas de trabajo.

IMG_2682


Última actualización octubre 2, 2024 a las 08:21 am

Las autoridades mexicanas rescataron a seis mujeres colombianas que llevaban más de una semana desaparecidas tras haber viajado a México con la promesa de trabajar como modelos. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la noticia este martes a través de su cuenta en X, informando que el operativo fue realizado por equipos especializados.

Las jóvenes, de entre 20 y 25 años, habían sido contactadas en septiembre por una supuesta agencia de modelaje que las invitó a Veracruz, México. Según familiares, les prometieron que regresarían a Colombia el 22 de septiembre, pero luego de su llegada el 19 del mismo mes, no se supo más de ellas. Los últimos mensajes que enviaron a sus familias fueron alarmantes, mencionando que la situación había cambiado radicalmente y que «todo estaba muy mal».

TE PUEDE INTERESAR: Decomisarán vehículos de vendedores móviles del Mercado Público en Valledupar

Las primeras sospechas de sus familiares apuntaban a un caso de trata de personas. Algunos de ellos recibieron amenazas y peticiones de dinero a cambio de la libertad de las jóvenes. Estas circunstancias llevaron a las autoridades colombianas y mexicanas a coordinar esfuerzos en la búsqueda, con la intervención de la Policía de Colombia y la Fiscalía del estado de Veracruz.

Aunque el presidente Petro no ofreció detalles sobre el estado de las mujeres ni las condiciones en que fueron encontradas, se especula que habrían sido víctimas de una red de explotación sexual. La Fiscalía mexicana aún investiga el caso, que ha reavivado las alarmas sobre los peligros de las redes de trata de personas en la región.

Este caso no es aislado. En enero de este año, nueve colombianas desaparecidas en México fueron encontradas en Tabasco, tras lo cual se reiteró la necesidad de aumentar la cooperación internacional para enfrentar el problema. Las autoridades continúan investigando posibles vínculos con redes de tráfico humano.