5 agosto, 2024
La Creg baja el costo de la gasolina corriente mientras aumenta el precio del diésel, así lo anunció el Ministerio de Minas y Energía.
Última actualización agosto 6, 2024 a las 02:07 pm
El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ha anunciado una reducción en el precio de la gasolina corriente que comenzará a aplicarse desde este sábado 3 de agosto de 2024. Esta medida viene acompañada de un incremento en el costo del diésel, afectando los precios en distintas regiones del país.
Para el mes de agosto, el precio promedio de la gasolina corriente será de $15.568 por galón, lo que representa una reducción de 20 pesos en comparación con las cifras de julio. En contraste, el diésel tendrá un costo promedio de $9.614 por galón, lo que equivale a un aumento de $16. Estas variaciones reflejan los ajustes regulatorios y las condiciones del mercado, impactando de manera diferente a cada territorio.
TE PUEDE INTERESAR: Valledupar impulsa la cultura en el Ecoparque del Río Guatapurí
En el caso de Valledupar, Primera Línea tuvo la oportunidad de dialogar con la directora de Fendipetroleo de la seccional Cesar, Liliana Mendoza e indicó que, “El precio de la gasolina aumentó por el valor de $13, 716,51; el galón estará en 70 mil pesos. Además el ACPM aumentó por el valor de 8,462,37; el galón estará 98 mil pesos por galón ”.
De acuerdo con lo fijado por la Creg, Villavicencio será la ciudad con la gasolina más cara, superando los $16.000 por galón. Por su parte, el diésel más costoso se venderá en Cali, con un valor aproximado de $9.892 por galón. Estos precios responden a la Resolución 40275 de 2024, la cual establece que el Ingreso al Productor para la gasolina corriente será de $10.380,44 por galón.
Este ajuste en los precios refleja la política del gobierno para mantener un balance en el mercado energético, asegurando la competitividad y sostenibilidad del sector. Aunque la reducción en el precio de la gasolina es mínima, se espera que tenga un impacto positivo en los consumidores, mientras que el aumento del diésel responde a factores económicos y logísticos.