Generales

22 octubre, 2020

Así mejora genética del hato ganadero del Cesar

El programa se ha llevado a cabo con éxito en 23 de los 25 municipios del Cesar, con excepción de Pueblo Bello y Manaure.

Con un avance del 80%, el convenio entre la Gobernación del Cesar y el CDT ganadero, arroja buenos resultados en el mejoramiento genético del hato, a través de pruebas de fertilidad en toros reproductores.  

Más de 1.590 animales han sido testeados para medir su productividad, asegurando el cumplimiento de las estadísticas de campo que relacionan un toro por cada 30 vacas. El programa se ha llevado a cabo con éxito en 23 de los 25 municipios del Cesar, con excepción de Pueblo Bello y Manaure, por temas de la pandemia por COVID-19.  

“El sector ganadero genera miles de empleos y tiene una importante participación del Producto Interno Bruto del Cesar. Con las pruebas de fertilidad, lo hacemos mejor. Van más de 1.590 reproductores testeados”, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo.  

TE INTERESARÍA LEER: Subsidio de desempleo, ¿Cómo acceder a este beneficio?

El convenio sobre pruebas de fertilidad en reproductores bovinos ha llegado a pequeños y medianos productores que nunca antes habían tenido la oportunidad de testear sus animales, como ha sido el caso en los municipios de Valledupar, La Jagua de Ibirico, La Paz, Codazzi, Pailitas, Pelaya, entre otros.   

El secretario de Agricultura, Wilson Solano Gracia, destacó la importancia de medir la productividad de estos animales porque siempre la revisión se basaba en vacas y no en toros.   

“Este es un programa que por directriz del gobernador Luis Alberto Monsalvo busca mejorar la genética en el departamento. La prueba de fertilidad tiene mucha importancia porque si tenemos un macho en malas condiciones reproductivas, con el pasar del tiempo nos daremos cuenta sobre un suceso y es que no hay preñez para ese grupo de vacas; entonces la pérdida sería de casi dos años porque el toro no funciona, más la gestación que toca volver a implementar. En eso radica lo fundamental que es una prueba a tiempo, porque da un impacto económico en el hato del Cesar”, indicó el funcionario.  

La meta establecida para este programa es evaluar reproductivamente 2.000 toros, lo que ya está ad portas de cumplirse; además  se entregará un diagnóstico a los pequeños y medianos productores beneficiados con su desarrollo.  

“A lo largo de este proceso hemos encontrado casos donde personas habían adquirido toros, pero al conocer que el estado reproductivo del animal era negativo, organizaron la devolución porque no estaba cumpliendo con el objetivo para el cual se había adquirido. Conocemos que un 12 % de los toros chequeados tienen algún tipo patología o problema para realizar su labor como reproductor”, explicó el secretario de Agricultura.