Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Así mantienen vivo la memoria de Jorge Oñate

Para hoy miércoles 31 de marzo se tiene previsto la inauguración del mural 'Nació mi poesia', ubicado en la carrera 4 con calle 11 en Valledupar, para conmemorar el natalicio 72 de Jorge Oñate.

whatsapp_image_2021-01-27_at_17.22.47_0


En el natalicio del ‘Jilguero’ de América, Jorge Oñate, son muchos los homenajes agendados para esta fecha, pero más que por ser el día en que nació el cantante vallenato, es porque lastimosamente no está con nosotros.

Hoy se cumplen exactamente 33 días que el ‘Ruiseñor’ dejó un vacío inmenso en el folclor vallenato, esa pérdida irreparable que muchos artistas, seguidores, amigos y familiares han querido llenar, haciendo homenajes para que, en la memoria y con el pasar de los años quede por siempre el recuerdo de quien fue uno de los más grandes exponentes de la música colombiana.

¿Qué ha pasado después de la muerte de Jorge Oñate?

  • A 10 días de fallecido, sus hijos José Jorge, Gina Paola y Jorge Antonio le rindieron un rito católico en el cementerio central de La Paz (Cesar), tierra natal del artista, oficiado por Miguel Ávila Díaz, presbítero de la Parroquia San Francisco de Asís de esta localidad.
  • Iván Villazón, lanzó el son ‘El gran cantor’, de la autoría de Isaac Calvo, tema que había sido grabado grabó en febrero del año pasado, tributando la vida musical del ‘Ruiseñor del Cesar’ y que iba a ser lanzado en el marco de la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata que rendiría honores a Jorge Oñate.
  • Poncho Zuleta habló por primera vez, desde la partida de Oñate: “Para mí, obviamente, fue muy duro no acompañarlo en su partida. Sufrí un accidente el 6 de enero y fui sometido a una fuerte cirugía. Me hicieron un reemplazo de hombro y de húmero. Por eso no pude acompañar a mi compadre”.
  • El cantante Silvestre Dangond le rindió un homenaje a su padrino, lanzando una versión ‘en vivo’ de ‘El Más Fuerte’. “Pasadas las 12:30 A.M, justo instantes después de enterarme del fallecimiento de mi padrino, con el corazón dolido me nació a interpretar uno sus éxitos más representativos: El Más Fuerte”, dijo el cantante vallenato.
  • El pasado 24 de marzo desde el salón elíptico el Congreso de la República, se realizó un homenaje solemne al que acudieron los familiares más cercanos del artista vallenato. Allí se exaltó el legado musical, político y cultural que dejó el ‘más fuerte’.
  • José Eduardo Gnecco, concejal de Valledupar y además acordeonero lanzó ‘El Regalito’, canción de la autoría de Gustavo Gutiérrez Cabello. “Esta hermosa canción era una de las favoritas del maestro Jorge Oñate que nunca grabó, a quien en vida siempre le profesé mi cariño, respeto y admiración. Hoy, después de aproximadamente un mes de su triste partida, quise brindarle un merecido homenaje, del cual estoy seguro que en el cielo lo bailará de nube en nube”, expresó ‘Lalo’.
  • El grupo de mariachis ‘Tenampa’ le rindió tributo al cantante nacido en la Paz, con una versión ranchera de la canción ‘Volví a Llorar’, y que está disponible en sus redes sociales.

Para hoy miércoles 31 de marzo se tiene previsto la inauguración del mural ‘Nació mi poesia’, ubicado en la carrera 4 con calle 11 en Valledupar, para conmemorar el natalicio 72 de Jorge Oñate. De igual manera Silvestre Dangond le realizará un nuevo homenaje a su padrino con la canción ‘Unidos de nuevo’ que fuera grabada por el ‘Jilguero’ con el acordeon de Alvarito López en el año 1990.