Generales

27 febrero, 2020

Así funcionará el primer ‘Escuadrón Contra el Hurto’ del país que pondrá orden en Valledupar

Este grupo elite de policías estará conformado por 54 uniformados, capacitados en combatir las distintas modalidades de hurtos,

El primer Escuadrón Contra Hurtos del país se puso en marcha en Valledupar como parte de la Ofensiva Nacional Contra el Delito (Homicidios – Hurtos en todas sus Modalidades) que adelanta el Ministerio de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; junto con la Policía Nacional; el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y el alcalde Mello Castro.

En el evento donde Mello Castro recibió a las autoridades nacionales y departamentales se anunció las medidas que pondrán orden en la comisión de delitos de alto impacto que afectan la convivencia y seguridad ciudadana de la ciudad.

«Vamos de frente contra la delincuencia, vamos a asegurarle a la ciudadanía su seguridad, tranquilidad y a los delincuentes le decimos que vamos tras ellos. Vamos a invertir los recursos que sean necesarios para garantizar la seguridad a nuestros ciudadanos», expresó el alcalde en el evendo donde se presentaron a los 54 funcionarios que llegan con el fin de prevenir y contrarrestar los índices de inseguridad en la ciudad.

El Plan Valledupar en Orden recibe así el apoyo del gobierno nacional con la puesta en marcha del grupo élite de policías, capacitados para combatir las distintas modalidades de hurtos, con amplia instrucción en manejo de armamento, procedimientos de capturas, judicialización, entre otros; así mismo, sus integrantes cuentan con una amplia experiencia en diferentes unidades operativas

A su vez, el Escuadrón Contra el Hurto cuenta con una dotación de:

  • 24 motocicletas DRX 200
  • 2 camionetas tipo trafic, con habitáculo especial para retenidos
  • Armas semiautomáticas tipo mini-uzi
  • Pistolas SP2022 calibre 9 mm
  • Chalecos de protección balísticos
  • Radios de comunicación portátil, para el adecuado desarrollo de sus funciones en favor de la seguridad de todos los Valduparenses.

La principal misión del Escuadrón Contra el Hurto son:

  • Funcionar como organismo de contención y disrupción del delito y las redes de valor de las economías criminales urbanas
  • Fortalecer la acción efectiva, que facilite la sanción al delincuente
  • Reforzar la protección a poblaciones especialmente afectadas por la violencia y la criminalidad, realizando un despliegue integral de la Política Marco de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el municipio de Valledupar.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó que este es el primer Escuadrón Contra el Hurto que se pone en marcha en el país.