5 abril, 2019
Cecilia Monsalvo y Consuelo Araújo Noguera entablaron la amistad que más ha hecho por el Festival de la Leyenda Vallenata en sus 52 años de historia.
Última actualización abril 5, 2019 a las 11:45 am
Pasaron 18 años años para que Consuelo Araújo Noguera y Cecilia Monsavo volvieran a reunirse a ver el Festival de la Leyenda Vallenata, esta vez desde el cielo.
La muerte de ‘La Polla’ trae a la memoria el fatal desenlace que vivió la Cacica aquel 30 de septiembre de 2001.
El 24 de septiembre de aquel año, las Farc secuestraron a varias personas cuando regresaban de la misa tradicional de la Virgen de Las Mercedes, celebrada en el corregimiento de Patillal (norte de Valledupar), entre ellas la presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Cecilia Monsalvo Riveira y una de las creadoras del mismo, Consuelo Araújo Noguera. Las raptaron, les tocó caminar y cinco días después, una cuadrilla de la ofensiva guerrillera acabó con la vida de Araújo Noguera.
Hechos desgarradores permanentes en la memoria de ‘La Polla’ Monsalvo, lágrimas que sin preguntarle salen de su ser cuando recuerda tan nostálgico episodio.
“Nosotras estuvimos toda esa tarde que nos secuestraron dentro y dormimos en el carro, al día siguiente cuando empezó a escucharse que llegaba el helicóptero (del Ejército) nos dijeron que debíamos tener mucha precaución porque no respondían por nuestras vidas. Nos llevaron hasta donde el carro llegó, luego teníamos que caminar, pero como yo estaba bastante gorda no quise seguir, fue cuando el comandante que estaba al frente del secuestro me dijo que me quedara en una casa que encontramos en el camino, así fue como Unésimo, que era guardaespaldas de Consuelo, me llevó hasta allá y se quedó conmigo”, fueron los relatos previos a la retención en la memoria de Cecilia Monsalvo.
‘La Cacica’ y exministra de Cultura no corrió con la misma suerte de ‘La Polla’. A ella le pidieron seguir con Estela, hermana del rey de reyes Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.
“Consuelo siguió con la hermana y sobrina de ‘El Cocha’ Molina; un grupo de gente dice que las llevaban amarradas y eran los que según buscaba en Patillal la guerrilla, porque los relacionaban con paramilitares”, lamentó entonces la expresidente del Festival Vallenato. Recuerda haber charlando con su excompañera de colegio, cómplice de chistes y hermana de religión.
“Hablamos mucho, pero ella tenía la certeza de que iba a salir rápido de eso”. Pero no fue así, ‘La Cacica’ fue asesinada el 30 de septiembre, cuando su vida llegaba a 61 años de edad.
“Consuelo debe sentirse orgullosa de todo lo que hizo, no solo con el Festival Vallenato, porque a la emisora Radio Guatapurí le dio un vuelco total, así como también aportó en la creación del Cesar como departamento. Era una persona rígida y correcta; admiraba la inteligencia de las personas, ella se entregó de lleno no solamente al Festival sino a formarse espiritualmente en la iglesia La Concepción”, declaró ‘La Polla’ Monsalvo, en una entrevista que ofreció al periodista Carlos Mario Jiménez.
Aquel oscuro día en que partió Consuelo pasó a la historia, de los más grises para el Festival Vallenato, que nació en medio de la tradicional fiesta de la Virgen del Rosario, que se celebra todos los 29 de abril en Valledupar.
Este 04 de abril el Festival vuelve a vestirse de luto con la muerte de Cecilia Monsalvo, quien estuvo a pocos días de vivir su último desfile de piloneras, el que rescató y convirtió en la danza más representativa de toda la región.